lunes, 1 de febrero de 2010

MEXICO: Giros negros, nueva expansión del narco

Narcotraficantes y secuestradores incursionan como empresarios. Invierten en “giros negros” no sólo para lavar dinero, sino para convertirlos en su centro de operaciones. En algunos casos los cárteles han reclutado a dueños de bares y discotecas que trabajan a su servicio, mientras los sicarios extorsionan a otros propietarios de este tipo de establecimientos para financiar sus organizaciones.
Informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y procesos abiertos por la Procuraduría General de la República (PGR) revelan la creciente injerencia del crimen organizado en estos negocios desde 2007 a la fecha, amparados por la corrupción que facilita la operación irregular de antros en diversos puntos del país y que ha permitido que los narcotraficantes ni siquiera tengan que recurrir a “prestanombres” para la adquisición de estos negocios.
Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR, en entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que “el crimen organizado se ha venido diversificando, ya no se conforma con las ganancias de la producción, tráfico y comercialización de la droga, se han ido involucrando en otros negocios, además de que siempre han buscado formas de lavar sus ganancias, y los giros negros son una de las áreas donde se han tratado de refugiar”.
Agregó que “los giros negros son blanco para detectar el lavado de dinero” y es una de las líneas de investigación que sigue la dependencia en coordinación con la SSP y la Secretaría de Hacienda para ubicar este ilícito.
Ante este escenario, en octubre de 2009, Genaro García Luna, titular de la SSP federal, anunció el inicio de operativos contra “giros negros” con autoridades estatales y municipales que incluirían labores de inteligencia para detectar los negocios vinculados al crimen organizado, así como la verificación de licencias de funcionamiento ante posibles actos de corrupción pública y delitos.
Desde que se informó la medida, como parte de los acuerdos de la Segunda Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública, no se ha dado a conocer el resultado de alguna acción relevante contra estos establecimientos.
García Luna reconoció que mientras en el pasado “los giros negros servían nada más para distribuir droga, hoy se han convertido en un centro de operación criminal donde articula el hampa local con la mecánica criminal de narcotráfico, además de que en estos lugares se cobra derecho de piso o extorsión”.
Inversiones criminales
Óscar Garza Azuara, El Barbas, es uno de los narcotraficantes que incursionó en el mundo del entretenimiento nocturno. Construyó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la discoteca Club 57.
Ni siquiera trató de ocultar que el lugar era de su propiedad, lo puso a su nombre y decidió inaugurarlo en abril de 2007 con el espectáculo de Gloria Trevi. Este error permitió a las autoridades ubicarlo, y fue detenido horas antes del inicio del show.
Este “empresario” era uno de los principales operadores de una célula del cártel del Golfo en Reynosa, responsable de la plaza para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, así como de dotar de armamento al grupo, realizar operaciones de lavado de dinero y tráfico de personas, según con la consignación que realizó la PGR.
En junio de 2009 fue capturado Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto líder del cártel La Familia Michoacana en la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de diversos municipios de Guerrero, quien además de coordinar el trasiego de cargamentos de cocaína provenientes de Centroamérica, de acuerdo con la Procuraduría General de la República “mantenía el control de los bares y giros negros de la zona”.
Otro de los casos es el de Yoni Novelo Dehesa, propietario del bar La Hueva uno de los más concurridos de Playa del Carmen, Quintana Roo. Fue detenido en noviembre de 2009 al ser identificado por la PGR como “uno de los principales operadores financieros del cártel del Golfo”.
En noviembre del año pasado fue capturado Néstor Acuña Alvarado, conocido en Villahermosa, Tabasco, como el zar de los bares, propietario de centros nocturnos en la Zona de Tabasco 2000.
Era el presunto encargado del cártel del Golfo para el cobro de extorsiones a otros dueños de bares y apoyaba las operaciones del grupo de sicarios de Los Zetas en la entidad.
En busca de más ganancias
Los secuestradores también han decidido invertir en “giros negros”. Un informe de la SSP federal sobre este delito, elaborado en agosto de 2008, revela que algunas de estas bandas han optado por utilizar el dinero que cobran por los rescates en la instalación de este tipo de establecimientos.
En el documento, en el apartado “¿Cómo gastan?”, se indica que su motivación “es aumentar su poder adquisitivo para la compra de bienes materiales, así como invertir en los giros negros”.
Fuente: El Universal Slvia Otero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09