miércoles, 17 de febrero de 2010

Francia incluyó Guatemala,Belice,Costa Rica y Panama entre los “paraísos fiscales”

Las acciones al portador y la falta del acceso a la información bancaria de los contribuyentes detienen los avances de Guatemala, aseguran las autoridades.
Guatemala fue incluida junto a Belice, Costa Rica y Panamá en un listado de 18 países considerados como paraísos fiscales por las autoridades francesas, según reveló ayer el diario Le Figaro.
La lista, que tendrá vigencia hasta el 1 de enero de 2011, el Gobierno francés anticipó, que servirá para imponer penalizaciones fiscales a las empresas instaladas en esos países a partir del 1 de marzo. Entre las sanciones, se considera aumentar hasta el 50 por ciento las retenciones sobre las rentas (dividendos, intereses y ganancias) y eliminar las exenciones.
Este listado se suma al publicado en abril de 2009 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que incluyó a Guatemala en una “lista gris” de 38 países que incumplen con sus compromisos de adherirse a normas de transparencia e intercambio de información fiscal.
Uno de los requisitos para abandonar el listado de la OCDE es la suscripción de 12 acuerdos de intercambio de información fiscal con diferentes países.
En el caso de Guatemala, Rudy Villeda, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que se tiene la disposición de firmar convenios con Francia, Canadá, México y España, pero que algunos obstáculos detienen la suscripción de los acuerdos. Además, se han iniciado acercamientos con Chile, Colombia, Uruguay y Holanda.
Pendientes reformas
Entre las dificultades Villeda incluye la existencia de la figura de acciones al portador (sociedades anónimas) y la falta de acceso a la información bancaria de los contribuyentes que son sujetos a fiscalización.
“Podemos avanzar, pero mientras no se tenga la facilidad de acceder a los movimientos bancarios no podemos suscribir los convenios”, dijo Villeda.
La SAT y la Superintendencia de Bancos (SIB) incluyeron una modificación al Artículo 63 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros para poder facilitar el acceso a las operaciones bancarias, pero los cambios no se incluyeron en la reforma que conocerá el pleno del Congreso.
Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, indicó que, para que la SAT tenga acceso a la información bancaria de los contribuyentes, la reforma que debe realizarse es en el Código Tributario, no en la Ley de Bancos.
En el caso de las acciones al portador se trabaja en una propuesta para modificar cuatro artículos del Código de Comercio.
Mala imagen
Guatemala debió aprender de la experiencia de haber salido de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para agilizar las reformas necesarias para salir de la lista gris de la OCDE, afirmó Maynor Cabrera, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
El secreto bancario para propósitos fiscales es algo que se tiene que eliminar, aseguró, porque esa figura se usa para evadir impuestos y puede alejar a la Inversión Extranjera Directa (IED).
Según Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, se debe avanzar en los temas que contribuyan a tener información más transparente y mejorar la competitividad del país.
Aunque Rayo cuestiona la decisión del gobierno francés, reconoce que el país tiene más de cinco años de rezago para implementar los convenios de intercambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09