domingo, 28 de febrero de 2010

PERU:Pedido de entidades financieras para seleccionar a clientes es inconstitucional

Advierten sobre amenaza de discriminación de bancos
Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisologo Cáceres, rechazó el pedido de los bancos de tener la potestad de seleccionar a los clientes, y señaló que se trata de “una maniobra que buscaría tapar la discriminación a los clientes”. Advirtió que esta selección de clientes ya se viene aplicando en algunas instituciones financieras, pues, afirma, que llegaron a Aspec usuarios de bancos denunciando que les han cerrado sus cuentas sin darles mayores explicaciones.
Recalcó que lo que quieren los bancos al pedir al Estado la facultad para seleccionar sus clientes, es poder actuar de manera unilateral sin rendirles explicaciones a ninguna autoridad. “Quieren (los bancos) más privilegios de los que ya tienen, pues actualmente tiene la potestad de modificar un contrato sin consultarlo con sus clientes. Si decide incrementar los intereses o afiliar a su cliente a un paquete de Seguros, lo hace sin necesidad de informar al usuario personalmente, pues basta con que publique el cambio en su página web. Es decir, ni siquiera se molestan en notificar al usuario sobre los cambios hechos al contrato”, advirtió Cáceres. Añadió que la legislación actual prohíbe la discriminación o selección de clientes, por ende de concretarse se estaría atentando con la normativa vigente.
El gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly, argumentó que las autoridades deben dar a los bancos libertad para escoger a sus clientes, y dijo que las entidades financieras quieren excluir a personas o agentes económicos que en realidad son lavadores de activos. “Los bancos tendríamos que tener la libertad para poder cerrar una cuenta de depósito, ante las sospechas de que un cliente puede estar haciendo lavado de dinero”, indicó, aunque Cáceres insiste en que es sólo un pretexto.
Defiende Indecopi
El gerente del BCP también criticó la existencia de dos reguladores -Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi)- para los bancos, como plantea el código de consumo. “La defensa del consumidor debe ser asumida también por la SBS, de manera que no se generen dos marcos de referencia o dos juegos de normas que muchas veces no se condicen unas con otras”, afirmó Bayly.
Al respecto, el especialista en temas de consumo de la Universidad Esan, Miguel Martín Mato, indicó que la labor que realiza el Indecopi complementa el trabajo de la SBS. “Indecopi regula la publicidad de los bancos, tarea que la SBS se niega a realizar. Por ello no se puede excluir a este importante regulador que vela por el cumplimiento de los derechos de los consumidores”, subrayó.
Falta mayor protección
Para Carolina Sáenz, abogada asociada del estudio Rubio Leguía Normand, el Código del Consumo tal como se encuentra ahora es “ineficiente”, pues “no protege al consumidor”. Dijo que es innecesario un nuevo marco legal sobre defensa de los derechos del consumidor, pues la legislación actual ya tiene la ley del consumidor. “En lugar de hacer una nueva ley se debió educar al consumidor sobre sus derechos, pues mejor que una ley es un consumidor informado”, dijo. Sáenz también defendió la participación de Indecopi como ente en defensa de los derechos de los consumidores.
“Un técnico de Indecopi es mucho mejor que los llamados juzgados de defensa del consumidor”, consluyó.

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