viernes, 12 de febrero de 2010

Tombuctú (Mali): El santuario de Al Qaeda en el Magreb es la nueva pesadilla del norte de Mali

Al entrar en la mítica Tombuctú una inscripción saluda al visitante, "Bienvenido a la ciudad de los 333 santos", aunque alguno de ellos les debe haber fallado a sus habitantes para que una nueva maldición se haya sumado a la sequía, el hambre y las rebeliones tuareg: el terrorismo de Al Qaeda.
Casi nadie dice haberlos visto en persona y algunos piensan que son incluso una "invención de los franceses", pero lo cierto es que la amenaza de los islamistas violentos ha cambiado la vida de toda la región, especialmente tras el secuestro el pasado 26 de noviembre del francés Pierre Camatte y de los tres españoles en Mauritania tres días después.
Desde entonces, los trabajadores extranjeros y los turistas han abandonado Tombuctú, además de toda la inmensa extensión al norte del río Níger (más de 1.300 kilómetros hasta la frontera argelina) y con ellos se ha marchado también su principal fuente de ingresos para intentar combatir los estragos de las persistentes sequías de las últimas décadas.
Hacía ya años que los terroristas argelinos buscaban refugio cruzando la frontera sur hacia el norte de Mali, donde el control estatal es prácticamente inexistente, pero se cuidaban mucho de atacar en el país que les servía de retaguardia.
Hasta el pasado junio, cuando el asesinato a tiros en su casa de Tombuctú de un coronel del Ejército maliense, que pasó casi desapercibido, marcó un cambio de estrategia.
Después llegaron la ejecución del rehén británico Edwin Dyer y el secuestro de Camatte, el primero de un extranjero llevado a cabo en el país del Sahel.
Los tres cooperantes españoles y un matrimonio italiano fueron capturados en Mauritania pero, invariablemente, como todos los secuestrados en cualquier país de la zona desde hace más de siete años han acabado en el norte Mali, una de las regiones más pobres del planeta.
"Mali no tiene medios suficientes para combatir la inseguridad por sí solo, hace falta una estrategia coordinada entre todos los países de la zona", afirmó hoy a Efe el coronel Mammadou Mangara, gobernador de la región de Tombuctú, la mayor del país, de un tamaño similar al de Francia.
Mangara achacó, sin embargo, el secuestro del francés a sus "negocios y manifestaciones políticas" e incluso veladamente a "los servicios secretos franceses", al tiempo que negó que ninguno de los seis rehenes europeos en poder de Al Qaeda, incluidos los tres españoles, se encuentren en el norte de Mali.
Los tuareg, conocedores como nadie del desierto y sus enigmas, no opinan lo mismo y tienen mucho miedo a que los integristas violentos acaben llegando hasta Tombuctú.
Fuente EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09