miércoles, 10 de febrero de 2010

ARGENTINA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS:Detuvieron a la esposa de Zanola por lavado de dinero

El juez Oyarbide avanzó en la segunda etapa de la causa por remedios truchos. Aballay volvió a la carcel como sospechosa de lavado del dinero del fraude con medicamentos
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer la detención de Paula Aballay, la mujer de Juan José Zanola, secretario general de la Asociación Bancaria, bajo sospecha de lavado del dinero en conexión con la mafia de los medicamentos.
Tal como adelantó El Cronista, el juez Oyarbide amplió el objeto de su investigación al lavado del dinero obtenido con la comercialización de medicamentos oncológicos adulterados.
En tanto, Zanola seguirá detenido, porque la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó ayer su pedido de prisión domiciliaria.
En la resolución sobre Aballay, el juez Oyarbide hace referencia a una denuncia del fiscal Raúl Pleé por encubrimiento y con motivo de las actuaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que persigue el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el terrorismo o el fraude.
Pleé denunció que “resulta evidente que los sujetos formalmente imputados son quienes participan en el circuito que recorrería el dinero que se depositaba en efectivo en las cuentas de Multipharma y la Obra Social Bancaria Argentina, que posteriormente era debitado mediante cheques librados a nombre de Droguería San Javier, los que finalmente eran depositados en la cuenta de Pérez Corradi para ser extraídos en efectivo”.
Añade el fiscal: “En consecuencia, es posible sostener que esta maniobra, que culmina con la extracción en efectivo del dinero de la cuenta de Pérez Corradi, tiene por finalidad realizar operaciones económicas que otorgan una apariencia de licitud a esos fondos cuyo origen sería producto de los delitos que se encuentran siendo investigados en la causa” de los medicamentos truchos.
Oyarbide, sobre esa base, tuvo en cuenta la función desplegada por Aballay en el Policlínico Bancario y también consideró que estaría probado su rol de organizadora en la asociación ilícita dirigida por Zanola como presidente de la OSBA.
Las dos cosas, dijo Oyarbide, “resultan indicios suficientes para considerar la participación activa” de Aballay en el lavado de dinero, “máxime si tenemos en cuenta la relación sentimental que la une con el jefe de esta asociación y el conocimiento que por ello tampoco resultaba ajeno al mismo”.
Aballay había obtenido la prisión domiciliaria el pasado 15 de enero en la Sala de Feria de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, lo que está siendo cuestionado ante Casación por el fiscal de Cámara Germán Moldes.
El máximo tribunal penal del país rechazó un pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa de Zanola con el argumento de que tiene 75 años y un enfisema pulmonar. El sindicalista está preso desde noviembre y procesado como jefe de una asociación ilícita.
La Cámara de Casación también se negó a excarcelar a otros seis procesados, entre ellos el ex funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), Miguel De Marco, y miembros de droguerías acusados de comercializar los remedios oncológicos adulterados.
Los camaristas Gustavo Mitchell, Mariano González Palazzo y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso consideraron que, en libertad, Zanola podría entorpecer la investigación o fugarse.
La decisión de Casación confirma lo que resolvieron en diciembre el juez Oyarbide y la Cámara Federal.
Fuente: Cronista Dolores Oliveira

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09