lunes, 22 de febrero de 2010

GAFI: incluye a Irán y Ecuador en lista negra lavado de dinero

ABU DABI (Reuters) - El organismo internacional que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo colocó el jueves a Irán, Angola, Corea del Norte, Ecuador y a Etiopía en una lista negra, al decir que representaban riesgos para el sistema financiero internacional.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por su sigla en inglés), que comprende a las organizaciones regionales y Gobiernos, mencionó a los países tras una reunión en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos.
La publicación de la lista negra sigue las promesas de un grupo de 20 grandes economías para combatir estos delitos y que instaban a la FATF a identificar a "jurisdicciones no cooperadoras".
Irán ha sido mencionado como una jurisdicción con un riesgo creciente debido al sustancial lavado de dinero y el financiamiento a terroristas, según dijo la FATF en una declaración, que instó a los países miembros a aplicar medidas contra ese país para proteger al sistema financiero internacional.
"La FATF sigue estando particularmente preocupada por el fracaso de Irán en tratar el riesgo del financiamiento al terrorismo y la grave amenaza que representa a la integridad del sistema financiero internacional", dijo el organismo en la declaración.
Angola, Corea del Norte, Ecuador y Etiopía también han sido mencionados como jurisdicciones que no se han comprometido con el plan de acción de la FATF y con los estándares internacional contra el financiamiento terrorista para contrarrestar el lavado de dinero .
Pakistán, Turkmenistán y Santo Tomé y Príncipe son jurisdicciones que siguen teniendo deficiencias contra el financiamiento al terrorismo y contra el lavado de dinero, que siguen teniendo que ser tratadas, dijo el organismo.
Global Witness, una organización no gubernamental internacional, dio la bienvenida a la medida de la FATF de presentar esa lista, pero dijo que la mayoría de los países de la lista eran países pobres y no miembros de la OCDE.
"Además hay problemas en los centros financieros claves del mundo donde esos sistemas permiten a los políticos, terroristas, proliferadores de armas nucleares y criminales organizados tener acceso a los fondos que necesitan", dijo Anthea Lawson, activista de Global Witness, en una entrevista telefónica con Reuters.
La lista está basada en las evaluaciones de la FATF sobre si un país tiene leyes contra estos delitos.
"Lo que no está medido es si estas leyes se cumplen y, si eso se midiera, mucho más países estarían en la lista negra", dijo Lawson citando el ejemplo de Estados Unidos, que no muestra señales de lo que debería hacer.
(Reporte de Stanley Carvalho; Editado en español por Juan José Lagorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09