viernes, 26 de febrero de 2010

Paraguay:Sistema electrónico para evitar lavado de dinero aplica Seprelad

Un nuevo sistema informático que permitirá enlazar informaciones entre la Seprelad y las instituciones financieras obligadas a reportar informaciones sospechosas se implementa desde hoy con el propósito de agilizar procedimientos y mejorar la calidad en los reportes de operaciones ligadas a lavado de dinero.
El sistema, denominado Ros Web (reporte de operaciones sospechosas vía internet), permitirá a los entes que trabajan con dinero a reportar operaciones sospechosas a la Seprelad.
“Hacerlo por este medio, por un lado, agilizará los procedimientos de control y permitirá una mejor calidad de los reportes”, explicó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o bienes (Seprelad), Oscar Boidanich.
Explicó que un servicio de red como el que se va a implementar actualmente lo utiliza el Banco Central del Paraguay (BCP) con los bancos y financieras, para el reporte de calificación de sus clientes.
“En ese sentido, el procedimiento será igual, los reportes lo harán las entidades que ingresan a través del sistema y el BCP que actuaría como nexo en el paso del reporte a la Seprelad, por una cuestión de seguridad”, advirtió.
El funcionario considera un gran avance la aplicación de este nuevo sistema, porque agilizará las operaciones de reporte y posibilitará un análisis más rápido, permitiendo por ende que el Ministerio Público reciba en tiempo y forma los reportes de operaciones sospechosas, aunque también prevén una segunda etapa para un cruce directo de informaciones con los entes de control.
Según Boidanich, esto va a permitir que los sujetos obligados, directamente por este sistema, envíen esos reportes a la base de datos, por lo cual la Seprelad filtrará inmediatamente el tipo de información que se va reportando, generando por ende una mejor calidad en los reportes de las entidades.
Agregó que en los registros actuales, que son en papel, no todas las entidades envían correctamente los datos y que a través de este nuevo mecanismo se busca exigir una mayor eficiencia y calidad de la información, restringiendo el ingreso al sistema de reportes incompletos.
Boidanich dijo además que el sistema Ros web, en esta primera etapa, será gratuito para los sectores obligados hasta un cierto tiempo, que dependerá de las actualizaciones que se vayan realizando en el mantenimiento del sistema.
El Ros web, según se explicó, es un sistema vpn, o sea la red privada (vpn por sus siglas en inglés) virtual network protocol, que es una tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública, como internet.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09