lunes, 22 de febrero de 2010

ARGENTINA : Polémicos cambios en La Unidda de Informacion Financiera

Nombraron consejeros a seis técnicos sin experiencia en descubrir operaciones ilegales
La renovación de la controvertida Unidad de Información Financiera (UIF) sigue su curso. Después de la salida de sus dos máximos responsables y su reemplazo por un economista sin experiencia en la lucha contra el lavado de dinero, el Gobierno designó ayer a seis de los siete vocales de su consejo asesor, lo que provocó más controversia.
Los seis nuevos consejeros también carecen de experiencia en la detección de operaciones de lavado, según reconstruyó La Nacion y confirmaron dos altas fuentes oficiales involucradas en sus designaciones. Ni trabajan en los organismos del Estado como impone la ley que regula el funcionamiento de la Unidad.
La designación de los vocales se publicó ayer en el Boletín Oficial. Los seis comparten un par de características: todos viven en la La Plata y todos responden al nuevo titular de la UIF, José Sbattella, salvo uno de ellos, más cercano al ministro de Justicia, Julio Alak.
Sbattella negó a La Nacion que las designaciones hayan violado la ley y defendió la "calidad" de su equipo. "Esta es gente con experiencia y capacidad de gestión ?afirmó?. Y no se puede violar una ley que venía prácticamente sin aplicación, sin siquiera aplicarse multas administrativas, ni sanciones. Es más, no se puede violar algo que no se estaba ejecutando."
Por el Banco Central (BCRA) se nombró a Germán Saller; por la Comisión Nacional de Valores (CNV), a Leonardo Pérez Candreva; por el Ministerio de Economía, a Mario Camaño; por el de Interior, a Rubén Gustavo Oliva; por el de Justicia, a Ricardo Eskenazi, y por la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a Ricardo Angelucci.
La ley 26.119 determina que cada uno debe ser "funcionario representante" del organismo ante la UIF. Pero varios de ellos no integran las nóminas de los respectivos ministerios o, incluso, figuran en otras áreas del Estado, como la Anses.
El caso del elegido por la Sedronar resulta aún más controvertido. Por ley debe ser "un experto en temas relacionados con el lavado de activos". Pero Angelucci carece de experiencia, conocimientos o estudios en la materia, según indagó La Nacion. En los últimos años se desempeñó como subsecretario de Producción bonaerense y, antes, como director por la provincia de Buenos Aires en el Mercado Central. De allí se marchó tras un enfrentamiento con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que incluyó una paliza de matones en su despacho.
Angelucci cuenta, de todos modos, con respaldos de valía. Además de compartir esfuerzos con Sbattella en el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE), no son pocos los que señalan al vicegobernador Alberto Balestrini o hasta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre sus patrocinantes.
Saller también integra las filas del IEFE, y con Pérez Cándreva colaboró en la redacción de un libro sobre teoría y política macroeconómica. También fueron parte del grupo Economistas contra el lockout, que se conformó en plena puja con los productores agrocupecuarios por las retenciones móviles. El primero fue más allá y publicó en Página/12 una columna, en diciembre de 2007, elocuente sobre su posición: "¿De qué se queja el campo?"
"Embajadores"
Aunque representante ante la UIF por la CNV, en tanto, Pérez Cándreva se registró en la AFIP como dedicado a "estudios de mercado, realización de encuestas de opinión pública", aun cuando su currículum también registra varios textos de economía y recibió un premio de la Fundación Observatorio PyMe.
El delegado de Economía, Camaño, sí registra antecedentes en ese ministerio, durante 2007, aunque ahora consta en la AFIP como en relación de dependencia dentro de la Anses, mientras que Oliva registra un aporte de $ 1000 al ARI de Elisa Carrió durante la campaña electoral de 2003. El restante, Eskenazi, responde a Alak, a quien acompañó en la Municipalidad de La Plata. Allí terminó con un revólver en la cabeza, según suele recordar el ex intendente, puesto por "mafias" enquistadas en el área de Control Urbano.
El plan que defiende Sbattella, de todos modos, es contar con gente propia de confianza en la UIF que sirva para empujar sus planes contra el lavado en los distintos organismos. Es decir, como "embajadores" de la Unidad en otras áreas del Estado.
El titular de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (Finint), Juan Félix Marteau, cree que debería ser a la inversa: "Es imprescindible que los consejeros aporten a la UIF experiencia técnica adquirida en sus organismos de origen".
Según el ex delegado argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), "el principal desafío de la nueva gestión es mostrar resultados concretos que sirvan para que la Justicia condene. Especialmente, en los casos graves, como narcotráfico y corrupción".
SBATELLA RECORDO "LOS FRACASOS ANTERIORES"
• Recién asumido al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella dijo que no quiere criticar a su antecesora, Rosa Falduto. Pero señala que la unidad carecía de "efectividad", lo que ejemplificó con los más de 4000 reportes de operaciones sospechosas (ROS) que estaban pendientes de análisis y, más aún, con la ausencia de sanciones administrativas o penales. "Luego quizás haya que reformar la ley [de prevención y lucha contra el lavado], pero primero hay que intentar aplicar la ley existente, dados los fracasos anteriores", argumentó. Mientras tanto, la AFIP todavía no designó a su consejero en la unidad.
PASO A PASO
• 27 de diciembre: La Nacion revela que la UIF recibió la orden de denunciar al Grupo Clarín, detalla la existencia de una presunta mesa "paralela" de expedientes y el nombramiento de amigos.
• 13 de enero: el Gobierno descabeza la unidad antilavado y postula como presidente a un economista sin experiencia en la materia, José Sbattella.
• 17 de febrero: se designa a los nuevos integrantes del Consejo Asesor de la UIF; no tienen experiencia antilavado ni provienen de los organismos de los que, por ley, deben provenir.
Fuente La Nacion Hugo Alconada Mon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09