sábado, 13 de febrero de 2010

ARGENTINA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS:El lavado del dinero de los remedios truchos

La Justicia busca reconstruir la ruta de los cheques originados en Multipharma, uno de los aportantes en la campaña de Cristina Fernández. Ayer declaró Paula Aballay, la mujer del sindicalista Zanola.
Ante el juez. La esposa del ex titular de La Bancaria negó todas las imputaciones que enfrenta en la Justicia durante las dos horas en que prestó declaración.
No sólo se trata de vender remedios truchos. La megacausa de la mafia de los medicamentos avanza también a través de dos expedientes por el supuesto lavado de dinero negro proveniente de la venta de drogas de alta complejidad robadas y adulteradas.
El juez Norberto Oyarbide tomó ayer declaración a la mujer de Juan José Zanola y ex subdirectora del policlínico de La Bancaria, Paula Aballay, por una investigación paralela que sigue la ruta de cheques originados en la empresa Multipharma. Esta sociedad fue aportante en la campaña de Cristina Kirchner y está vinculada con Néstor Lorenzo, uno de los principales imputados.
El nuevo expediente, originado en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y denunciado en la Justicia por el fiscal Raúl Pleé, no es la única investigación sobre dinero ilegal que tiene Oyarbide: ayer, el juez recibió una causa donde la denunciada es Solange Bellone, la esposa de Sebastián Forza, que habría depositado dinero no declarado en una cuenta bancaria de su hermana. De avanzar, estas dos causas podrían completar por primera vez la ruta completa del lavado que, para ser probada en la Argentina, tiene que tener constatado el origen ilícito de la plata.
Los ROS son los “Reportes de Operaciones Sospechosas” que hacen las entidades bancarias cuando hay movimientos de cuentas difícilmente explicables entre sus clientes. El caso de Bellone, la viuda de Forza, imputada y detenida por orden de Oyarbide, se originó en un ROS a partir del depósito de cheques con altas sumas de dinero en la caja de ahorro de su hermana, quien manejaba montos menores. Siguiendo los procedimientos establecidos, el banco la citó para pedirle explicaciones. En ese relato, que ahora consta en el expediente, la mujer dijo que ella no conocía el origen del depósito, que era plata de Solange. Los datos llegaron a la UIF donde, después de una investigación preliminar, derivaron la informacióm a Pleé, quien los llevó a la justicia federal el 4 de febrero pasado.
El argumento del fiscal, tanto en este caso como en el de Aballay, es que en el expediente de la mafia de los medicamentos –donde se está investigando la venta de remedios adulterados a través de una posible asociación ilícita integrada por Zanola, titular de La Bancaria, su mujer, Lorenzo y otra docena de personas– puede estar el origen de la plata negra que luego se habría “lavado” en operaciones en el circuito legal de la economía. La Argentina tiene muy malos antecedentes en esta materia. Desde la sanción de la ley antilavado, en 2000, la Justicia no dictó ninguna condena por ese delito.
Ayer, Aballay negó todas las imputaciones en una declaración que duró dos horas. Pidió la excarcelación pero se la negaron. ¿Qué fue específicamente lo que llevó a Oyarbide a imputarla y volver a detenerla? En su investigación, la UIF encontró que se transfirieron por lo menos 3 millones de pesos de origen difícil de explicar desde Multipharma hasta el empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, un hombre muy vinculado con el negocio de los medicamentos y nombrado en la causa del Triple Crimen.
Las operaciones se hacían a través de cheques emitidos desde Multipharma hacia San Javier –la empresa de Lorenzo–, pasando luego por decenas de sociedades y cooperativas hasta llegar a la cuenta de Corradi donde rápidamente alguien, aún no identificado, retiraba el dinero por ventanilla. Uno de esos trayectos recorre una situación inexplicable. Había plata que salía de Multipharma donde, a su vez, se endosaban cheques a San Javier, que emitía cheques a la obra social de La Bancaria. ¿Por qué Lorenzo pagaba si era proveedor de la mutual de Zanola? Ésa es la respuesta que Aballay no pudo dar.
Fuente: Criticadigital Luciana Geuna



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09