sábado, 30 de enero de 2010

PERU: “No sabemos cuánto dinero se lava en el Perú”

ENTREVISTA/Eduardo Castañeda Garay. Fiscal en Crimen Organizado desde hace ocho años admite que la lucha contra el lavado de activos por narcotráfico es aún limitada e imprecisa en el país. Miguel Gutiérrez R.
¿Tiene usted un estimado de cuántos millones de dólares se lavan anualmente en el país como producto del tráfico de drogas?
Eso no se puede precisar a ciencia cierta. Las principales estimaciones provienen de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta información está basada en los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que provienen del sistema financiero.
¿La información de la UIF no es fiable para cuantificar las operaciones de lavado de dinero?
Lo que se maneja como información es una mínima porción respecto al universo de que lo que podría ser realmente el lavado. En gran parte de los casos reportados por la UIF, al ser investigados por el Ministerio Público, se determina que no había lavado.
¿Las cifras entregadas por las autoridades son, entonces, especulativas?
Lo que digo es que no hay una estadística precisa. No hay aproximaciones con alto grado de certeza. Las estimaciones basadas en el cálculo de la producción de droga, que además es en función de las hectáreas que estarían destinadas a la coca, también dan una idea del panorama de lavado de dinero... pero tampoco es real.
Entiendo pero, ¿el lavado de dinero podría superar los 3 mil millones de dólares que se mencionan?
Puede ser poco comparado con la realidad. Podría superar esa cifra, pero seguiría siendo un estimado. Un obstáculo para la lucha contra el lavado es el grado de informalidad de nuestra economía. Dado que más de 60 por ciento de nuestra economía es aún informal, no se puede saber cuánto se lava.
¿Cuántos de los denominados Reportes Sospechosos llegan a judicializarse?
Muy pocos. En muchos casos las personas y empresas reportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera llegan a demostrar el origen de ese dinero. El Ministerio Público preguntará a la persona que ha participado en la operación cuál es el origen del dinero, pero sucede que en la mayor parte lo justifican.
¿Dónde están los millones de dólares que, dicen, se detectan?
EL MP actúa como parte de un sistema de prevención. No está implementado el aspecto de interdicción en materia de lavado de activos. La labor de UIF no es tampoco la de interdicción. Solo actúa en base a reportes sospechosos. Sus funciones están limitadas a investigaciones de tipo penal, no están facultados para levantar el secreto bancario o la reserva tributaria.
“El sistema financiero colabora poco”
¿El sistema financiero colabora en la prevención de lavado?
Medianamente. No hay plazos de entrega de información. Ese es el principal vacío de quienes investigamos el lavado.
Tenemos un panorama desalentador en esta lucha...
Tiene poco tiempo de implementarse el combate a este delito. Prácticamente, se ha iniciado recién desde el 2002 con la ley actualmente vigente. Antes no se contaba con los reportes de los bancos.
¿Acaso no se confiscaban los bienes a las mafias capturadas en los años 80’?
Por lo general, las incautaciones de bienes eran pocas. No había investigaciones financieras. Las propiedades solo tenían una afectación por la reparación civil. Las cosas visibles eran afectadas y lo que estaba oculto no era fácilmente detectable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09