miércoles, 20 de enero de 2010

PARAGUAY:Reglamentarán información sobre personas ‘políticamente expuestas’

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP) trabajan en la nueva reglamentación de los formatos de registro de personas que ocuparon cargos públicos, razón por la cual hace falta mayor control para detectar a clientes de alto riesgo o políticamente expuestos, explicó el director de la Seprelad, Oscar Boidanich.

La reglamentación en proceso está a cargo de la Seprelad y el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y estiman que entre abril o mayo de este año entraría a regir la nueva exigencia para todas las entidades del sistema bancario, agregó Oscar Boidanich, director de la Seprelad.
Según explicó el directivo, esta reglamentación permitirá reforzar las medidas de seguridad y lucha contra el lavado de dinero, que muchas entidades del sistema bancario en Paraguay ya la están implementando a modo de resguardo.
Esta medida permitirá a los bancos identificar a los PEPs dentro de su clientela y asegurarse de que los fondos de esas personas “políticamente expuestas”, manejados por su organización, no provengan de actividades relacionadas con corrupción.
Boidanich también advirtió que esta reglamentación se ajustaría a las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la que demostraríamos con su implementación un avance en materia de lucha para erradicar el lavado de dinero.
El concepto PEPs emana de un documento internacional emitido el 20 de junio de 2003 por el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), organismo intergubernamental encargado de promover medidas para combatir el lavado de dinero, así como de crear estrategias para que los recursos de procedencia ilícita sean utilizados en actividades lícitas.
¿Qué es PPE?
El término de personas políticamente expuestas (PPE) se aplica a aquellas personas físicas que han desempeñado cargos públicos como funcionarios de gobierno, altos directivos de entidades públicas, políticos, militantes importantes de partidos políticos, etc., sus familias y asociados cercanos que requieren un mayor control.
La interpretación de estas categorías varía dependiendo de cada país. Algunos se enfocan únicamente en figuras políticas, otras limitan el alcance a nivel nacional.
Aunque existen pequeñas variaciones en esta categorización, lo que se espera de cualquier organización que realice negocios con “personas políticamente expuestas” es universalmente similar
Fuente: ABC.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09