jueves, 4 de marzo de 2010

PARAGUAY:Se controlará ingreso y salida de dinero efectivo en fronteras

Analizan instalar scanneres en puntos estratégicos para evitar el tráfico transnacional de efectivo vía terrestre.
Tras la primera reunión que mantuvieron autoridades de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Aduanas y el Banco Central del Paraguay (BCP), se consensuó que las primeras medidas a ser adoptadas con miras a transparentar las operaciones que se realizan en el país apuntarán a un mayor control en el ingreso y salida de dinero efectivo a través de ciudades fronterizas desde el mes de abril.
Para el efecto, exigirán la presentación de una declaración jurada a las personas que ingresan al país también por vía terrestre y quienes se encuentren en poder de más de US$ 10 mil o su equivalente deberán explicar el origen y el destino del efectivo.
“La idea general es que en todos los puntos fronterizos se exija la declaración jurada de que uno traiga consigo más de 10 mil dólares o no para que esa declaración pase a una base de datos. Si uno trae más de 10 mil dólares, vamos a preguntarle de dónde saca, el origen de los fondos y para qué va a ser usado”, explicó el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich.
BASE DE DATOS
Recordó que en la actualidad solamente en el aeropuerto Silvio Pettirossi se pide declaración jurada cuando se esté con más de 10 mil dólares, “pero hoy este sistema no se está utilizando siquiera como un aspecto referencial y menos incluyendo en una base de datos. Lo que pretendemos es contar con una base de datos, tener un registro de entrada y salida y por otro lado también controlar la entrada y salida de todo el efectivo”, recalcó el director de la Seprelad.
A parte de Boidanich, conforman el equipo “anti lavado” de dinero, Benigno López del BCP y el recién designado director de Aduanas, Javier Contreras. El martes pasado, tras el encuentro que mantuvieron el presidente de la República, Fernando Lugo y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el primer mandatario convocó al titular de la Seprelad para pedir avances en la lucha contra el financiamiento del terrorismo.
Boidanich no descartó que Aduanas implemente en Ciudad del Este un sistema de scanner que pueda detectar flujos importantes de efectivo. “Tengo entendido que ellos – refiriéndose a Aduanas- ya tienen un sistema de scanner para detectar si alguien entra o sale con billetes por lo que faltaría determinar cómo llevar a la práctica un control más efectivo”, dijo.
Medidas pendientes
El Paraguay deberá implementar algunas medidas para mantener el estatus de país cooperante en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, dentro del cual se enmarca la tarea de transparentar el sistema financiero. Entre ellos y como punto principal figura la aprobación de la ley que tipifica el financiamiento al terrorismo como delito.
A finales del año pasado, el propio Ejecutivo había remitido el proyecto de ley para su aprobación en el Congreso en carácter de urgencia, pero sorpresivamente el propio Lugo decidió retirar el proyecto días después influenciado por sectores políticos de izquierda, que temen que los fondos utilizados para sus manifestaciones sean rastreados. El hecho fue duramente cuestionado por los legisladores de la propia Alianza.
Por presión de la opinión pública, el proyecto volvió a ser presentado pero ya a poco días de iniciarse el receso parlamentario por lo que su estudio quedó postergando hasta el inicio de las actividades parlamentarias. El mismo ya cuenta con dos dictámenes favorables.
Los otros puntos con los que la representación paraguaya se comprometió en la reciente reunión de Abu Dabi en avanzar tienen que ver con mejorar en términos de transparencia del sistema financiero. Esto incluye: Riguroso control sobre las actividades de casas de empeño; operaciones realizadas por entidades cooperativas, remesadoras de dinero, casa de préstamos personales y la lucha contra el tráfico de billetes en ciudades fronterizas .
Asimismo, promover una ley que permita a los bancos el congelamiento de fondos sospechosos, mientras se informa a las autoridades competentes. Actualmente, no existe ley de esta índole en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09