sábado, 13 de marzo de 2010

PANAMA:Carteles mexicanos de la droga bajan hasta el Canal de Panamá, según expertos

Los carteles mexicanos de la droga, conocidos en su país por ser implacables y territoriales, ganan presencia en Panamá para distribuir hacia otros países la cocaína procedente de Colombia, ocupando un lugar antes exclusivo de los colombianos.
Así lo reconocen, ya con preocupación, los principales encargados del combate al narcotráfico en Panamá.
Señalan como un hecho constatado que los "tentáculos" de los carteles mexicanos, como el de Sinaloa, operan en el país del Canal hace unos tres años, desde donde mueven cantidades importantes de droga.
Dos acciones antidrogas ejecutadas en agosto pasado y febrero de este año dan cuenta de lo anterior tras dejar un saldo de 2,8 toneladas de droga decomisadas y la detención de siete mexicanos entre las once personas que fueron capturadas en ambas operaciones.
En la última de estas acciones se allanó el negocio de un mexicano de reciclado de latas dentro de las que se embalaba la droga, con el decomiso de 1.358 kilos de cocaína, sumados a los 1.452 kilos de la misma droga incautados en agosto de 2009.
El Ministerio Público de Panamá (MP), en conjunto con diversos estamentos de seguridad, ha tenido un papel preponderante en estos decomisos, de la mano del fiscal antidrogas Javier Caraballo.
Caraballo, que maneja la casuística y tiene información de inteligencia policial, dijo a Efe que "es bastante frecuente en los últimos casos encontrar que quienes transportan la droga, o quienes son de alguna manera los operadores o quienes estructuran la forma cómo va a pasar la droga por nuestro país, son mexicanos".
Esta participación creciente de los mexicanos en el tráfico de drogas en Panamá, sobre todo en la capital, se empezó a notar hace alrededor de tres años.
"Es una presencia mexicana que ha ido en incremento en los últimos tres años, sobre todo de ciudadanos mexicanos que no son residentes en nuestro país sino que vienen por alguna temporada determinada tal vez a supervisar o a viabilizar el paso de sustancias ilícitas", indicó Caraballo.
La entrada de estos nuevos actores, según el principal fiscal antidrogas del país, se debe a un debilitamiento de los carteles colombianos y a un fortalecimiento de los mexicanos.
Los carteles colombianos han perdido fuerza y ya no tienen la estructura suficiente para producir la droga y llevarla hasta los países de consumo.
Esto hace que los carteles mexicanos ocupen el lugar de enlace y distribución de la droga que antes era de los colombianos, destacó.
El ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, también reconoció esta semana en declaraciones a Efe el terreno ganado por los narcotraficantes mexicanos en Panamá.
Mulino indicó que, de acuerdo con "asesores internacionales", por Panamá pasaron 250 toneladas de cocaína en 2009, aunque puntualizó que esa cifra no se puede "científicamente demostrar".
En su opinión, en Panamá, salida para la cocaína de Colombia, Perú y Bolivia hacia Estados Unidos, se sienten los "tentáculos" de los carteles mexicanos por una "fragmentación de los carteles colombianos".
Desveló que el cartel mexicano de Sinaloa tuvo la "ambición" de pasar 200 toneladas por el país el año pasado "y traficó 70".
Caraballo, por su parte, señaló que las investigaciones "dan cuenta de células o grupos de individuos pertenecientes a carteles mexicanos" que llegan a Panamá a coordinar el envío de sustancias ilícitas.
En 2009, en Panamá se incautaron 54 toneladas de drogas, incluidas 52,4 toneladas de cocaína y 1,8 toneladas de marihuana.
En los dos primeros dos meses de 2010 la cantidad de decomisos superan ya las 6 toneladas de sustancias ilícitas, la mayoría cocaína.
Por ello, Mulino dijo que el reciente informe de EE.UU. sobre narcotráfico utilizó algunas expresiones que "no son las más felices" por afirmar que Panamá era la "boca del embudo" del movimiento de drogas en Suramérica y que su democracia estaba en riesgo.
A pesar de ello, el ministro dijo que el documento "quizás es un poco positivo y resalta la labor" del Gobierno panameño.
Fuente: EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09