jueves, 11 de marzo de 2010

COLOMBIA: Las FARC mutan a cártel de la droga

Los datos incautados a un jefe guerrillero prueban que los insurgentes se financian con la distribución de coca y marihuana. Mantienen alianzas con poderosos narcos
La información, desencriptada del ordenador del jefe del Frente 48 de las FARC, desvela sus negocios.
La información que han dejado los ordenadores del que fuera «número dos» de las FARC, «Raúl Reyes», y lo que hasta ahora se ha logrado desencriptar del de «Édgar Tovar», líder del Frente 48, ha permitido a las autoridades colombianas armar un completo mapa de los negocios, rutas y alianzas narcotraficantes que manejan la narcoguerrilla.
En más de 60 correos electrónicos que «Tovar» se cruzó con la cúpula insurgente, con los jefes de los frentes 6, 29, 30, 57, y con el «Mono Jojoy», los terroristas intercambian información sobre cargamentos de droga y alianzas con jefes «narco» y mafiosos del norte del Valle del Cauca para mover la droga desde Nariño y Cauca (suroeste de Colombia).
Los correos dejan al descubierto las transacciones que las FARC hicieron con conocidos narcotraficantes colombianos para intercambiar droga por armas. Precisamente, la semana pasada la Policía incautó 234 fusiles M-16 y AK-47 al narco apodado «Comba» con los que iba a pagar una deuda de cocaína al Frente 30 de las FARC, en el Valle del Cauca.
La nueva estructura
«Ante el debilitamiento de los frentes del bloque oriental, que eran las estructuras mafiosas de las FARC, los negocios se concentraron en los frentes de frontera. El Frente 48 recoge la droga en Putumayo (frontera con Ecuador), el Frente 30 protege el movimiento desde Cauca, hasta el Cañón de Garrapatas (Chocó, noroeste, limítrofe con Panamá) y el Frente 57 saca la droga por Urabá (en el Caribe sur), gracias al pacto de no agresión que la narcoguerrilla selló con la banda de narcos «Los Paisas», aseguró un oficial de Inteligencia al diario bogotano «El Tiempo».
No en vano, las autoridades colombianas y la DEA han centrado sus esfuerzos «en los siete capos narcotraficantes que tienen las FARC», especialmente en «Mincho», del Frente 30, «que tiene un perfil puramente mafioso», con contactos en Centroamérica; y en «Becerro», del Frente 57, que ha logrado conexiones con proveedores de armas en Centroamérica y Europa.
Sin embargo, lo que más ha sorprendido a las autoridades colombianas en los correos interceptados es que las FARC volvieron a promover el negocio de la marihuana, con un manejo total de la distribución en el Valle del Cauca por parte de «Pascuas», el único fundador de las FARC vivo y jefe del Frente 6.
Muestra de ello fue la incautación de un alijo de 20 toneladas que hizo hace una semana la Policía en el Valle del Cauca y que pertenecía a «Pascuas». Además, la guerrilla dispone de un aparato de lavado de dinero en Centroamérica que le ha permitido financiar su actividad terrorista.
La incautación del ordenador de «Tovar» ha resultado un golpe para la guerrilla similar al que sufrió con el de «Raúl Reyes». «En ese momento ‘Marulanda’ (fundador de las FARC) admitió a sus subalternos que sus secretos habían quedado al descubierto. Pero ahora, con los de ‘Tovar’ también sabemos los alcances de sus alianzas y transacciones con el narcotráfico», señaló uno de los investigadores de los ordenadores.
Su importancia «económica» era tal que, como consta en varios correos, la cúpula le permitió seguir al mando pese a que sumaba 15 sanciones por «abuso de autoridad». «Guerrillera que llega, guerrillera que se come», se quejó en una misiva al Secretariado de las FARC «Fabián Ramírez».
También hay varios correos en los que los terroristas se plantean comercializar uranio a través de sus contactos en Oriente Medio.
Fuente Bogota-El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09