jueves, 18 de marzo de 2010

15 Conferencia Internacional Anual Contra el Lavado de Dinero :El uso de tarjetas prepagas y el lavado de dinero

Teléfonos celulares, tarjetas prepagadas, juegos de internet. En el interminable juego del gato y el ratón que es el contrabando de dinero ilícito a través de las fronteras internacionales, las organizaciones criminales están siempre entre los primeros en valerse de las más nuevas tecnologías.
En sus intervenciones del miércoles en la 15 Conferencia Internacional Anual Contra el Lavado de Dinero en Hollywood, los representantes de las autoridades admitieron que están pasando trabajo para seguir el paso a los cambios.
En particular, las bandas criminales están usando cada vez más tarjetas de valor almacenado para mover dinero. Las tarjetas, cuyo aspecto y uso es el mismo de las tarjetas de ATM o de crédito, se pueden usar en todo el mundo, no necesitan de cuenta de banco y se pueden activar en la internet.
Aunque las leyes exigen a los bancos que informen toda actividad sospechosa, y los que entran al país tienen que declarar todo efectivo que lleven encima que pase de $10,000, las tarjetas no están reguladas. ``Se la hemos puesto muy difícil a los malos entrar a un banco con $200,000 en efectivo en una bolsa'', dijo Duncan Levin, fiscal federal adjunto de Nueva York. ``Pero si alguien puede transferir ese dinero a una tarjeta, esa persona nos lleva la ventaja''.
Deborah Morrisey, agente especial supervisora del Departamento de Seguridad Territorial de EEUU, capturó recientemente la rama de lavado de dinero de un cartel de droga colombiano que hacía operaciones en Miami.
En el transcurso de nueve meses, el grupo movió más de $4 millones usando tarjetas de valor almacenado, dijo ella. La banda operaba sin ser detectada hasta que la descubrió un agente encubierto.
Morrisey dijo además que su oficina se preocupa cada vez más de los teléfonos celulares que se pueden usar como cuentas de banco virtuales. El iPhone de Apple, por ejemplo, permite a sus usuarios transferir dinero entre dos cuentas de PayPal simplemente uniendo los teléfonos.
``Mientras más móviles nos volvemos, mejor es para los negocios y más difícil para nosotros'', dijo.
Nadie sabe con seguridad cuánto dinero sucio pasa por el mercado. En un estudio de 1996, el Fondo Monetario Internacional estimó que el dinero lavado era del 2 al 5% del producto interno bruto global. Si las cifras son así, el dinero lavado representa por lo menos una industria de $1.3 billones --el equivalente de la economía de Corea del Sur o España.
Levin dijo que su oficina ha oído que los carteles usan juegos de internet con múltiples jugadores, como por ejemplo Second Life, cuyos usuarios pueden comprar bienes y servicios virtuales con dinero real, para transferir fondos.
Fuente:elnuevoherald.com By JIM WYSS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09