lunes, 22 de marzo de 2010

Argentina:El "falso despido" del delegado ante el GAFI

El problema comenzó a mediados de febrero, cuando el delegado argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Alejandro Strega, compartió la decisión unánime de sus pares. Colocaron a Ecuador en la "lista negra" de países riesgosos para el sistema financiero internacional, junto con Corea del Norte, Etiopía y Angola, apenas por debajo de Irán. Ignoraba la tormenta política en la que se metía.
Por aquella decisión, el Gobierno anunció días después su despido, en un intento de evitar tensiones con Ecuador. Pero ya pasó más de un mes y Strega sigue en el cargo, "protegido" por el temor oficial de que removerlo precipite una condena del GAFI a la Argentina.
Las primeras señales del conflicto hay que rastrearlas en la reacción tardía y furibunda del gobierno de Rafael Correa al informe del GAFI, que criticó la sanción, acusó a Estados Unidos y al G-20 de ser sus promotores y demandó explicaciones de la Argentina, Brasil y México, los tres países de América latina que integran el Grupo.
Brasil y México prometieron revisar qué ocurrió en la reunión del GAFI, que se celebró en Abu Dhabi, pero reafirmaron en sus puestos a los funcionarios criticados. La Argentina tomó otro camino.
El sábado 20 de febrero, en Cancún, durante las tratativas para conseguir el apoyo unánime de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en contra de Gran Bretaña por la exploración petrolera alrededor de las islas Malvinas, el canciller Jorge Taiana anunció al plenario que se había "desplazado" a Strega. Fuentes del Ministerio de Justicia, del cual depende el funcionario, luego reafirmaron a LA NACION esa decisión.
Minutos antes, Taiana había conversado por teléfono con el ministro de Justicia, Julio Alak, según detallaron dos fuentes de la Cancillería. Pero la remoción de Strega jamás se concretó.
Por el contrario, tras unos días de extremo bajo perfil, el funcionario retornó a su despacho, según verificó LA NACION. Su nombre sigue al frente de esa oficina y retomó sus reuniones, en contradicción con el anuncio oficial del canciller a sus pares del continente.
Hijo de un abogado de estrechos vínculos con el gremialismo -en particular, con el líder detenido del gremio bancario, Juan José Zanola-, Strega debe su silenciosa permanencia en el cargo al dilema de la Casa Rosada, que afronta una revisión ante el GAFI similar a la que no pudo superar Ecuador. "Si no lo echan a Strega, el Gobierno tendrá problemas con Ecuador y habrá faltado a la verdad frente a los cancilleres del hemisferio", dijo a LA NACION una fuente al tanto de lo ocurrido en Abu Dhabi. "Pero si lo echan, tendrá muy serios problemas con el GAFI que prepara su informe sobre el país para octubre y está al tanto de lo que pasa en la UIF y en el BCRA", precisó, en alusión a la Unidad de Información Financiera y al Banco Central.
Policías en Ezeiza
Strega jamás imaginó que su actuación en el GAFI podría acarrearle problemas. Menos aun cuando entre los miembros de la delegación oficial argentina en Abu Dhabi figuró un diplomático.
Pero comenzó a intuirlo cuando arribó a Fráncfort, escala de regreso a Buenos Aires, y verificó que tenía múltiples llamadas en su teléfono celular. Si todavía le quedaban dudas, terminó de evaporarlas cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Lo esperaban dos policías, que lo llevaron hasta el Ministerio de Justicia, según reconstruyó LA NACION, donde se reunió con Alak y, al parecer, conversó por teléfono con la presidenta Cristina Kirchner, a la que explicó su actuación. LA NACION intentó comunicarse con Alak. Pero ni él ni su vocero respondieron a los múltiples mensajes explícitos sobre este entuerto, mientras que una fuente de su Ministerio sólo indicó que el tema "es complejo y complicado".
Luego de aquel encuentro, Strega comentó a sus colaboradores que la Presidenta y Alak "entendieron lo que tenían que entender". Quizá por eso continúa en su cargo. Pero Taiana comunicó igual su desplazamiento al resto de los cancilleres. Y obtuvo el voto de Ecuador por Malvinas
Fuente La Nacion Hugo Alconada Mon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09