jueves, 4 de marzo de 2010

PARAGUAY: Admiten fragil legislación sobre lavado de dinero

Asunción, 2 Mar (Notimex).- El director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, César Aquino, admitió este martes que la normativa vigente sobre lavado de dinero es frágil, pues carece de penas ejemplares para los autores de ese delito.

"Nuestra legislación sobre el lavado de dinero es muy frágil y la misma no incluye penas ejemplares, como las que existen en otros países", dijo Aquino en declaraciones a radio Nacional, al ser consultado sobre un crítico informe de Estados Unidos sobre el tema de drogas.
El Departamento de Estado estadunidense dio a conocer su informe anual "Estrategia para el control internacional de narcóticos", donde centra su atención en países del cono sur americano como tránsito de drogas hacía Europa y América del Norte.
El informe dedica a Paraguay un capítulo especial y entre otros aspectos afirma que "la cultura de corrupción e impunidad sigue siendo una barrera significativa en la batalla contra el crimen organizado y el tráfico de drogas".
También sostiene que la cocaína, proveniente en su mayor parte de Bolivia, sigue pasando de contrabando a través de las fronteras paraguayas hacia los mercados de Europa, Africa y de otros países del continente sudamericano, como Argentina y Brasil.
El Departamento de Estado espera que Paraguay aplique eficazmente la nueva legislación contra el lavado de dinero, que apruebe y aplique leyes acerca de la confiscación de bienes y que el Congreso apruebe un nuevo código de procedimiento criminal.
Aquino indicó que la falta de penas ejemplares lleva a los jueces a regirse por otras legislaciones que finalmente permiten que los detenidos por casos de narcotráfico queden en libertad y que ése es un problema que se hizo notar varias veces a los parlamentarios.
En cuanto al control aéreo en la zona occidental del Paraguay (o Chaco), Aquino lamentó también "la falta de cobertura que genera impotencia en el momento de realizar los operativos, por la falta inclusive, de elementos como helicópteros y aviones rápidos.".
De acuerdo a lo expuesto por el titular del organismo central de combate al narcotráfico, esos medios (aéreos) son vitales para poder perseguir el tráfico de estupefacientes en la zona y se aguarda que la instalación del nuevo radar pueda mejorar el radio de acción del ente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09