jueves, 11 de marzo de 2010

GIUATEMALA: Superintendencia de Bancos analiza controles en los sistemas de tarjetas prepago

Las empresas de telefonía y del transporte urbano podrían incluirse entre las Personas Obligadas bajo Regimen Especial para prevenir el lavado de dinero
La Superintendencia de Bancos (SIB) analiza incluir más controles en la venta de tarjetas prepago de las empresas de telefonía y del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga) para prevenir que sean utilizados por redes delictivas para el lavado de dinero.
Edgar Barquín, jefe de la SIB, indicó que se está realizando un estudio jurídico para incluir a las empresas que venden estos servicios dentro de las Personas Obligadas Bajo Régimen Especial (Pore’S), lo que obligaría a las compañías a establecer controles adecuados para detectar el lavado de dinero.
El funcionario especificó que es necesario contar con un expediente con el nombre, el documento de identificación, dirección y el registro tributario de las personas para controlar los montos de las recargas. Así se podría dar una señal de alerta, en caso de una transacción sospechosa.
Entre las operaciones que podrían generar una alerta, Barquín incluye las compras al por mayor que se pagan en efectivo y la recargas diarias por los valores máximos que realice una sola persona. “Se busca prevenir ilícitos que han ocurrido en otros países como Estados Unidos y Colombia”, dijo.
En el caso de la tarjeta prepago del SIGA, la oficina del Procurador de Derechos Humanos y la diputada Rosa María de Frade interpusieron recursos legales para reducir la cantidad de información solicitada a los usuarios, y con el amparo logrado, se eliminó del formulario el estado civil, dirección de trabajo, teléfonos de domicilio, trabajo y celular, así como referencias familiares.
Al explicar los porqués de los datos solicitados, Roberto Esgarcela, asesor de SIGA, indicó que no se hace un registro de personas, sino contratos bajo la misma tecnología que se implementa en Brasil. Además, dijo eso permitirá, en caso de robo, que las tarjetas puedan reintegrarse a sus dueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09