domingo, 29 de noviembre de 2009

ARGENTINA: Unidad de Informacion Financiera defiende su gestion

Cuestionada dentro y fuera del país, la Unidad de Información Financiera (UIF) trata de defender los avances logrados en los últimos años en la lucha contra el lavado de dinero, al afirmar que la cooperación con la Justicia y dentro del Gobierno en esta materia tuvo importantes avances.
A pocas horas de la partida de la misión del grupo de acción financiera internacional (GAFI) que evaluó al país en este sensible tema, la presidenta de la UIF, Rosa Falduto, dijo en diálogo con LA NACION que "se triplicaron desde 2007 los reportes de operaciones sospechosas (ROS)".
La evaluación del GAFI fue particularmente puntillosa sobre la UIF -el organismo encargado de controlar los casos de lavado- y preparará un crítico informe respecto de la falta de recursos humanos y tecnológicos, la inexistencia de condenas judiciales y los continuos cambios normativos producidos durante el régimen de blanqueo de capitales.
Según pudo saber LA NACION, los evaluadores externos, que entregarán al Gobierno una versión preliminar del informe en febrero, se mostraron especialmente preocupados por la poca coordinación entre diferentes áreas del Gobierno ocupadas de combatir este delito.
El GAFI se reunió con funcionarios de casi todo el Poder Ejecutivo, jueces y fiscales y representantes del sector financiero (banqueros, abogados, escribanos, aseguradores y otros).

Pero como célula madre de la lucha contra el lavado, la labor de la UIF estuvo especialmente bajo la lupa, por lo que Falduto defendió los avances registrados por el organismo que conduce desde 2007.

"A diferencia de lo que ocurría hasta hace unos años, ahora hay buen diálogo con la AFIP, el Banco Central, la CNV [Comisión Nacional de valores] y otros organismos públicos. Y se ha trabajado para homogeneizar las normas con todos ellos, de modo de poder ponerlas en práctica con mayor rapidez", dijo en su despacho del centro porteño.

Una comisión que depende del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, emitió un informe con críticas a la UIF: el proceso que va desde que se denuncia un caso hasta que ese organismo culmina su proceso de análisis dura entre un año y medio y tres años. "Las denuncias llegan tarde, sin selección calificada por los expertos de las dependencias respectivas, lo que termina transformando a éstas en meras estadísticas o simple información burocrática", dice el documento.

Al respecto, Falduto dijo que "se trabaja en mejoras tecnológicas para que todos los ROS sean electrónicos. Siempre se puede mejorar el valor agregado del material que va a la Justicia, pero estamos colaborando en 192 expedientes". Y aunque una de las recomendaciones de esa comisión integrada por jueces y especialistas es la reforma del organismo que conduce, Falduto dio a entender que recibió la bendición política para reforzar al organismo con mayores recursos. En ese sentido, como contrapartida, destacó los elogios recibidos de parte del gobierno de EE.UU., con el que "existe un permanente mecanismo de intercambio de información".

Falta de coordinación

En cuanto a la falta de condenas judiciales, la funcionaria prefirió responder con cautela, al sostener que "lo mismo ocurre en otros delitos complejos", aunque varios abogados creen que se debe a la falta de coordinación mencionada y a las dificultades para aplicar la figura penal del lavado.

En cuanto a las asignaturas pendientes, Falduto admitió que "hay que mejorar el acceso a las bases de datos de otros organismos, que, aunque es bueno, aún debe profundizarse". En sus estadísticas, la UIF destaca 751 reportes elevados al ministerio público, 787 bajo análisis, 34 que pasaron al Poder Judicial, 3698 en bases y 297 archivados.

Entre los ROS recibidos con más frecuencia en los últimos meses, hay 200 relacionados con la ley de blanqueo impulsada por el Gobierno e instrumentada por la AFIP, con un resultado no muy auspicioso.

5567 Reportes • Es la cantidad de reportes por probable lavado que recibió la Unidad de Información Financiera (UIF).
Fuente La Nacion Martín Kanenguiser

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09