miércoles, 18 de noviembre de 2009

GAFI :Argentina recibe la Mision Evaluadora del Grupo de Accion Financiera

El GAFI evalúa a las casas de cambio

Ya fueron sancionadas en EE.UU., al igual que el Banco Nación, por las dudas que generan sus controles
La misión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que ya aterrizó en el país comenzó a focalizarse en la falta de condenas por lavado de dinero y en los controles de las casas de cambio argentinas que operan con los Estados Unidos.
Los delegados del grupo encargado de velar por el cumplimiento de las normas contra el lavado recibirán algunas justificaciones por el hecho de que la Argentina -a diferencia de varios de sus vecinos- no tiene sentencias judiciales por este delito. Colombia lidera la estadística con 263, México tiene 25; Paraguay, 18; Chile, 3, y Uruguay, una.
La explicación de los fiscales y de los jueces, según anticiparon a LA NACION fuentes que participan de las consultas, es "la falta de claridad de la ley contra el lavado y de los reportes girados por el Gobierno a la Justicia".
El otro eje de controversia es la falta de controles rigurosos en los giros de casas de cambio de la Argentina al exterior. En ese sentido, el gobierno de los Estados Unidos ya sancionó a la mayoría de las casas locales con el cierre de sus cuentas de corresponsalía en Nueva York.
De 2001 a 2005, esas cuentas para realizar transferencias pasaron de 61 a 25, en el caso de las casas de cambio, y de 324 a 250, en el de los bancos, según datos del Banco Central, que ha buscado acercar posiciones a través de diferentes reuniones.
El BCRA buscó ablandar la dureza del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal, que ya sancionó al Banco Nación porque, a través de su sucursal de Nueva York, actúa como puerta de entrada de las casas de cambio que no pueden operar por su cuenta en los Estados Unidos.
La Fed de Nueva York consideró que el Nación asumía "riesgos excesivos" al actuar como agente intermediario, también, de casas de cambio de Uruguay. Ante esa decisión, el principal banco público aceptó un plan de "encuadramiento", con mayores controles.
El punto de partida de estas sospechas fueron las polémicas leyes antiterroristas sancionadas por el gobierno de George Bush en 2001.
El presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio, Jorge Vattuone, adelantó a LA NACION que, en los próximos días, se encontrarán con la misión para "explicarles que [tienen] bastante más auditorías y regulaciones que en otros países de la región".
Operatoria afectada
"Han cerrado muchas cuentas y no aprueban muchas de las transferencias a Estados Unidos, tanto de casas de cambio como de bancos chicos, lo que afecta la operatoria formal porque no valoran los controles que nos hacen acá", expresó. Estas limitaciones suben el costo de las operaciones para este segmento del sistema financiero y "generan competencia desleal con las cuevas", concluyó.
Parte de estos argumentos serán escuchados por la delegación que integran Kevin Vandergrift (EE.UU.) y Stéphanie Talbot (Francia), por el GAFI, junto con Alejandro Montes de Oca (Uruguay) y Tomas Korch (Chile), por el Gafisud.
Los acompañan Fabio Contini (embajada de Italia), los expertos legales Mauricio Fernández (Chile) y Javier Martínez Sanchiz (Naciones Unidas), los especialistas financieros Mar Arias (España), María Rosa Longone (Uruguay) y Juliette van Doorn (Holanda).
Todos ellos deberán decidir si la Argentina cumple con los principios del GAFI o si pasa a estar con Ecuador, Paraguay y Bolivia como "país no cooperativo", por la cuestión de las casas de cambio, la falta de condenas y las fallas en la Unidad de Información Financiera (UIF).
La misión terminará el 25, tras reunirse con el coordinador nacional contra el lavado, Alejandro Strega; el jefe de los fiscales, Raúl Pleé; Rosa Falduto (UIF); Laura Capano (IGJ); Delia Corteletti (BCRA); Alva Quintana (CNV); Horacio Curien (AFIP), y Juan Guiñazú (Economía).
Luego verán a los jueces en lo penal económico Marcelo Aguinsky, Daniel Petrone y Alejandro Catania.
La semana próxima, será el turno del sector privado, con las tres asociaciones de bancos (ABA, Adeba y Abappra) y funcionarios del Standard, Santander, Macro y Credicoop; las sociedades de Bolsa Allaria Ledesma y Raymond James; las compañías de seguro MetLife y La Meridional, y la agencia de envío de dinero Western Union. Finalmente, se reunirán con contadores, escribanos, joyeros, propietarios de inmobiliarias y de casinos.

· Sanciones . EE.UU. ya cerró las cuentas de la mayoría de las casas de cambio argentinas en Nueva York, encareciendo costos y limitando las transferencias, que quedaron a cargo de la sucursal del Banco Nación.
· Otras dudas . Los 10 enviados del GAFI deberán evaluar también si la Argentina cumplió con las advertencias que recibió en 2003 por la falta de avance en la lucha contra el lavado. Cuestionarían la falta de condenas judiciales y las fallas en la UIF.
Fuente Martían Kanenguiser LA NACION

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09