jueves, 12 de noviembre de 2009

RIESGO OPERACIONAL: Un 30% de los fraudes que se cometen en las empresas españolas está relacionado con la fuga de datos confidenciales.

EL 77% DE LAS EMPRESAS MANEJAN DATOS CONFIDENCIALES EN ORDENADORES PORTÁTILES SIN NINGÚN TIPO DE SEGURIDAD

El 48% de las empresas reconoce que no dispone de ningún tipo de mecanismo para detectar y evitar fraudes corporativos tales como la competencia desleal, la fuga de información, el espionaje industrial, la segregación de funciones, etc. Así lo determina un estudio realizado por Grupo Paradell, Detectives Privados y Consultoría de Riesgos, basado en la información obtenida de entre 800 empresas a nivel nacional.

A pesar de la falta de prevención de fraudes por parte de las corporaciones, casi el 80% de los gerentes encuestados cree que la mejor estrategia para prevenirlos es a través de la función compliance (auditorías internas integrales en riesgos operacionales) y más del 90% de los mismos estarían dispuestos a aplicar fuertes medidas disciplinarias. De hecho, el 77% de organizaciones encuestadas reconoce que maneja datos confidenciales en equipos portátiles sin ningún tipo de seguridad lógica y desconoce las consecuencias que acarrearía que esta información llegara a terceras personas y el uso que se podría hacer de ella. Pero la realidad es que los fraudes internos suponen para las empresas importantes pérdidas económicas. El importe medio de los litigios es de 125.000 euros. A lo que hay que añadir además los daños no tangibles como el desgaste de la imagen corporativa, la pérdida de competitividad, etc. Un 30% de los fraudes que se cometen en las empresas españolas está relacionado con la fuga de datos confidenciales. La fuga de información de carácter confidencial es la tipología de fraude corporativo que más ha aumentado en España, hasta un 60% respecto al año pasado (datos extraídos del Informe Fraude elaborado por Grupo Paradell, basado en las aproximadamente 4.000 investigaciones anuales que realiza la firma a nivel nacional). La función compliance es el único modo de proteger la imagen de la empresa y/o la marca, de mejorar la relación con clientes, colaboradores y proveedores, de alinear a las personas y procesos con los objetivos estratégicos y de posibilitar negocios mejores y más seguros. En un entorno en constante evolución e internacionalización resulta vital para las organizaciones analizar los riesgos y el cumplimiento de las normas vigentes. A través de la función de compliance la empresa consigue identificar, asesorar y alertar del riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, de sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas (“leyes, reglas y estándares”).Según la consultora AMR Research, se estima que en 2009 el cumplimiento de las normativas va a generar unas inversiones a nivel mundial de alrededor de 80 billones de dólares, de los cuales, un 30% irá destinado a adecuar las TI con el negocio. Asimismo, es importante señalar que el cumplimiento de la legislación vigente no sólo está permitiendo a las empresas no incurrir en errores contables, sino que ha demostrado que aquellas compañías que implantan correctamente estos procesos obtienen múltiples beneficios, como un ROI (Return of Investment: retorno de la inversión) un 40% mayor, un 20% más de beneficios y, en general, una importante reducción de costes.Teniendo en cuenta la constante evolución de las normativas y la legislación, es evidente que los servicios de auditoría compliance son cada vez más vitales para sentar unas bases sólidas donde asentar el éxito de nuestra organización. De esta manera, lo que empieza siendo un coste de gestión acaba por convertirse en un activo clave para la organización.

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