jueves, 5 de noviembre de 2009

MEXICO: 300 Funcionarios publicos despedidos por presuntos vinculos con el Narcotrafico

Un guardia del presidente Felipe Calderón, elementos de inteligencia de la policía Federal, de la Interpol, subprocuradores, alcaldes y policías se encuentran entre los 380 funcionarios públicos que fueron expulsados de sus cargos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Servían a los seis principales cárteles de la droga en México: unos a La Familia, otros al de Sinaloa o al de Tijuana; ora a los Beltrán Leyva, ora al del Golfo y sus sicarios, los Zetas, según una investigación de los últimos tres años realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).
El reporte ubica a 215 detenidos que rendían informes de manera directa a estos dos últimos; sin embargo, fueron los Beltrán Leyva quienes llegaron penetrar en los niveles más altos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada para la Delincuencia Organizada (SIEDO) hasta el zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano detenido hace un año.
El mayor del Ejército Arturo González, acusado de vender información de las secciones de Inteligencia y Planeación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Presidencia de la República, donde estaba adscrito dentro del cuerpo de guardias. Asimismo destaca la detención de dos ex directores de la Interpol México y 20 funcionarios que daban protección al cártel de Sinaloa, encabezada por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Corrompidos por la organización del Golfo, los dos supuestos asesinos del general retirado Enrique Tello, trabajaron uno como policía del ayuntamiento del balneario de Cancún, Quintana Roo, al sureste del país, y otro como colaborador del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Entre las acciones de mayor fuerza contra políticos en activos fue en junio pasado cuando en acciones simultáneas en el estado de Michoacán, oeste del país, fueron detenidos diez alcaldes y veinte funcionarios por sus presuntos nexos con el cártel de La Familia, uno de los más sanguinarios.
Destacan también el cese masivo de agentes aduanales, donde 1,470 nuevos agentes aduanales asumieron funciones en sustitución de los 700 que laboraban antes y cuyos contratos expiraron y no fueron renovados por conductas sospechosas.
En las diferentes corporaciones de las policías estatales también destacan ceses en grupo. En el más reciente ocurrido en agosto cuando 70 elementos de seguridad fueron despedidos.
"Las policías se constituyeron en aliados, cómplices del crimen organizado", afirmó el General Jorge Justiniano González Betancourt, quien fuera presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. “El crimen organizado se ha apropiado de las ciudades más importantes del país ".
Fuente Gardenia Mendoza Aguilar La Opinion Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09