miércoles, 4 de noviembre de 2009

MAFIA RUSA Comienza en España el Juicio a Zaklar Kalashov


Anticorrupción pide más de 12 años de cárcel para Zakhar Kalashov, «capo» de los georgianos y socio de Lukoil
Sin apenas ruido mediático, después de años de intenso trabajo de las Fuerzas de Seguridad, del juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y de la Fiscalía Anticorrupción, se sientan en el banquillo de los acusados, por primera vez en España, importantes jefes de la mafia rusa. Zakhar Kalashov, número uno de la mafia georgiana, sin duda uno de los capos más poderosos de la ex Unión Soviética y al que informes policiales de Suiza lo sitúan como uno de los principales propietarios de Lukoil, la petrolera que hace unos meses quiso comprar un 20 por ciento de Repsol. Kalashov se enfrenta a una petición de condena de más de doce años de prisión, en un proceso en el que junto a él se sentarán en el banquillo once de sus más cercanos colaboradores.
El juicio que hoy comienza en la Audiencia Nacional no es sólo importante para España.
 En Europa el proceso es seguido minuto a minuto por las autoridades policiales y judiciales de buena parte de los países, ya que de su resultado dependerá en buena medida el devenir de la lucha contra el crimen organizado ruso en el Viejo Continente. Lo que aquí se declare como probado por el tribunal podrá ser utilizado luego como prueba en otras naciones de nuestro entorno que también tienen abiertos procesos contra estas tramas. Sólo en Alemania se sigue un juicio de una trascendencia comparable, y aún le quedan algunos meses de recorrido.
En un ámbito más doméstico, la sentencia que se dicte en su momento marcará el futuro del resto de los procesos abiertos contra los «grupos criminales procedentes de países del Este», como los expertos prefieren denominar a las redes que, periodísticamente, se denominan como mafias rusas. El horizonte penal de capos como Gennadios Petrov, Alexander Malyshev o Vitali Izgilov depende de la misma.
La estrategia de la Fiscalía consiste en demostrar que Kalashov había montado en España una organización para blanquear los gigantescos beneficios económicos que le proporcionaban sus actividades delictivas -el delito subyacente-, que sin embargo cometía en otros países. Por ello, primero tendrá que acreditar que su red cometió en el extranjero esos delitos de los que se le acusa -los documentos que se han obtenido de otras policías serán claves para conseguirlo-, y posteriormente que trajo el dinero a España para lavarlo, para lo que era indispensable la colaboración de sus hombres, que se repartían los papeles con el objetivo de evitar ser descubiertos por las autoridades.
Muestrario del crimen
El escrito de acusación, de 51 folios, recoge que aproximadamente desde 2002 Kalashov «es considerado como el jefe de las distintas organizaciones criminales georgianas» asentadas en ese país y también «de las trasladadas a Rusia». Su poder «se extiende prácticamente por todo el territorio de la Federación Rusa» y se dedica al tráfico de armas, asesinatos por encargo y contrabando, entre otros delitos, mientras que en el ámbito económico blanquea sus gigantescas ganancias con el control del juego y los casinos de la Federación Rusa (a través de Leon Lann y Konstantin Manukyan, declarados en rebeldía en esta causa). Al menos desde 2003, el «capo» da órdenes para formar una estructura estable en España para blanquear.
Fuente ABC.es Cruz Morcillo/Pablo Munoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09