martes, 17 de noviembre de 2009

LAVADO DE DINERO EN INTERNET


Advierten del lavado de dinero en internet
Las personas que buscan empleo en internet podrían ser víctimas de engaños para hacerlas caer en lavado de dinero, advierten organismos policiales.
Se calcula que en el Reino Unido hay unos 100 sitios web que buscan mulas de dinero en este país.
La Agencia de Crimen Organizado Serio (SOCA) del Reino Unido afirma que hay páginas web que están siendo actualmente utilizadas para reclutar a "mulas de dinero".
Se trata de personas comunes que envían y reciben pagos en sus cuentas bancarias para facilitar el negocio.
Pero en realidad -dice SOCA- el efectivo está siendo "lavado" de actividades criminales, lo que deja a las mulas expuestas a un proceso judicial.
La advertencia surge en el inicio de una campaña anual, llamada Get Safe Online (Cuídese en Internet), organizada conjuntamente por el gobierno y bancos británicos para alertar al público sobre los peligros de fraude en internet.
Tal como dijo a la BBC el director de la campaña, Tony Neate, las "mulas de dinero" están siendo reclutadas en páginas web que se hacen pasar como páginas de búsqueda de empleo.
"Son sitios que se ven muy genuinos y es muy difícil identificar que el anuncio de empleo al que la persona está respondiendo es en realidad un criminal impostor", explica.
"Y lo que buscan es poder transportar dinero de manera legal desde este o desde cualquier otro país hacia el país del criminal".


Demasiado bueno
Para llevar a cabo este proceso, los impostores utilizan una variedad de canales de reclutamiento de personal tanto fraudulentos como genuinos para engañar a los buscadores de empleo y hacerlos pensar que se trata de un trabajo genuino.
Pero en cada caso el "empleo" requiere que la víctima reciba pequeñas cantidades de dinero en su cuenta bancaria y después las envíe a otras cuentas.
"En esta época de recesión, cuando mucha gente lleva ya tiempo sin trabajo, estos anuncios -o en algunos casos correos electrónicos enviados directamente a la víctima- parecen genuinos", dice Tony Neate.
"Se puede ganar más de US$350 dólares al mes en comisión y además se ofrecen beneficios como seguros de salud. Así que la gente no duda mucho en presentar su solicitud para estos anuncios de empleo".
"La principal preocupación, por supuesto, es que muchas de estas personas no saben que están cometiendo un delito y la policía podría pronto tocar a su puerta para someterlas posiblemente a una investigación criminal", agrega.
Según cifras oficiales del Reino Unido, en la primera mitad de 2009 hubo un aumento de 55% en fraude bancario cometido en internet, el equivalente a pérdidas de US$65 millones sólo en este país.
Se calcula que hay aproximadamente unos 100 sitios de reclutamiento de mulas de dinero en internet dirigidos al público del Reino Unido, y cada uno de estos podría tener unas 50 mulas activas.


Fraude global
El dinero procedente de actividades criminales inevitablemente termina siendo "lavado" en el sistema de forma que no puede ser vinculado a las redes que están detrás del crimen original.
El fraude de mulas de dinero es global y afecta a bancos e individuos en todo el mundo.
Sin embargo, tal como señala Tony Neate, un sondeo llevado a cabo por la organización encontró que 9 de cada 10 personas nunca habían escuchado hablar de estafas de mulas de dinero, a pesar del amplio uso que se da a internet para encontrar empleo.
"Éste no es sólo un problema del Reino Unido -dice el funcionario- porque está afectando a bancos e individuos en todo el mundo. Sabemos que en Estados Unidos, por ejemplo, ocurre en gran escala".
Aunque SOCA y Get Safe Online afirman que muchas mulas de dinero están conscientes de que están cometiendo un delito. Sin embargo, muchas otras personas podrían estar lavando dinero criminal sin saberlo.
Ambas organizaciones recomiendan al público "ser cauteloso con las oportunidades que se le presentan en un anuncio de empleo".
"Se debe tener cuidado con los correos electrónicos provenientes del extranjero que ofrecen mover sumas de dinero" expresa Tony Neate.
"La gente debe preguntarse ¿por qué una compañía extranjera desea colocar dinero en mi cuenta de banco? Puede tratarse de exención de impuestos o costos de transferencia. Lo importante es que la persona investigue de qué se trata antes de comprometerse en esta actividad".
"También se debe investigar de qué compañía se trata, si tiene una dirección válida, teléfono, sitio web, etc.".
"Y si sospecha que se trata de un impostor criminal debe avisar a su banco de inmediato" agrega el funcionario.
Fuente BBC ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09