jueves, 3 de diciembre de 2009

PARAGUAY: Se expone a ser sancionado por el GAFI si no aprueba Ley que tipifique delito de financiamiento al terrorismo

Si antes de febrero de 2010 no se aprueba una ley que tipifique el delito de financiamiento al terrorismo, el país corre serio riesgo de ingresar en la lista de países “no colaboradores” con el GAFI. El presidente Fernando Lugo está moviendo los hilos para su urgente aprobación.

El Equipo Económico resolvió enviar de manera urgente al Congreso Nacional el proyecto de ley a fin de lograr su aprobación en el presente ejercicio parlamentario.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un ente que aglutina a las oficinas de control financiero de las principales economías del globo. El organismo enviará una misión en febrero del año entrante a fin de verificar las normativas existentes en el país en materia de anti lavado y anti financiamiento al terrorismo.
En caso de sanción, el país sufriría el inmediato cese de desembolsos crediticios de organismos multilaterales y de la asistencia no reembolsable de países socios como el de los Estados Unidos de América.
Los voceros del Equipo Económico explicaron que como país miembro de las Naciones Unidas (ONU) el Paraguay suscribió la Resolución 1.373, del año 2001, por medio de la cual se comprometió a luchar contra el terrorismo, ratificando dicho compromiso en 2004. Y desde ese año está pendiente la tipificación como delito del financiamiento al terrorismo en el Código Penal. Ello significa que se requiere la modificación de dicho Código Legislativo.
Justamente, meses atrás el Paraguay había sido sancionado por el Egmont Group, ente que aglutina a las oficinas de lucha contra el lavado de dinero por la falta de aprobación de una ley en contra del financiamiento al terrorismo. No obstante, la misma fue aprobada recientemente, por lo que dicha sanción fue levantada.
Por medio de la actual ley, se dio un mayor rango a la Seprelad, elevándolo a viceministerio dependiente de la Presidencia de la República, se modificaron sus funciones y ampliaron los sectores económicos obligados a informar sus actividades.
Si no se logra la aprobación de la Ley, previa a la visita, el país sería calificado como “país no cooperante”, lo que simbolizará en la práctica que los corresponsales en el exterior de bancos que operan en el país suspendan sus corresponsalías, entre otras varias medidas que serían tomadas. Esto en la práctica implicaría que el país quede aislado del mundo, afectando no solo al sector financiero, sino además al comercio exterior.
Actualmente, la Seprelad viene conciliando todas las resoluciones existentes en contra del lavado y el financiamiento al terrorismo, trabajando juntamente con los organismos supervisores del sector financiero y el sector privado.
Sistema de pagos
Por otro lado, el Banco Central del Paraguay (BCP) recibió el total respaldo de los miembros del Equipo Económico a fin de remitir otro proyecto de Ley al Congreso Nacional, en este caso del proyecto que crea el sistema electrónico de pagos.
La aprobación parlamentaria de este proyecto permitirá la operación en línea de todo el sistema financiero nacional, agilizando las operaciones y permitiendo de este modo el cobro en tiempo real de cheques cargo otros bancos, entre muchos otros beneficios.
En otras palabras, si un cuentacorrentista deposita en su cuenta corriente un cheque cargo otros bancos, que en la actualidad simboliza la espera de 24, 48 y hasta 72 horas para su confirmación, con el sistema electrónico de pagos obtendrá la confirmación en tiempo real (automáticamente) del depósito realizado, pudiendo disponer al instante de su dinero.
De acuerdo a explicaciones dadas días atrás por el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Raúl Corvalán, el sistema electrónico de pagos incentivará la bancarización del país, y colaborará con incrementar el ahorro nacional.
Agregó que como regulador y supervisor del sistema financiero, el BCP ha iniciado un proceso de modernización del Sistema de Pagos, basado en una actualización tecnológica y el establecimiento de una red de comunicaciones entre el BCP y las instituciones financieras, dentro de un entorno de alta seguridad y confiabilidad.
Alrededor de esta red de comunicación financiera se estructurará el sistema de pagos en dos etapas: De alto valor (LBTR), y la depositaria de valores (DCV), con títulos emitidos por el BCP y el Gobierno nacional. Y en la segunda etapa el de bajo valor (Cámara Compensadora).
Fuente abc.Paraguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09