martes, 15 de diciembre de 2009

COSTA RICA:Nuevo punto de operación de cárteles mexicanos

Los cárteles de la droga mexicanos están usando cada vez más a Costa Rica como punto para recoger cocaína sudamericana con destino a Estados Unidos, problema que probablemente seguirá empeorando, dijo el lunes el presidente Oscar Arias.

La policía de Costa Rica ha incautado casi 93 toneladas de cocaína entre 2006 y 2009, casi lo doble de la cantidad decomisada en el país centroamericano durante la década previa, según cifras del Ministerio del Interior.
"La geografía nos condena", dijo Arias, señalando al creciente narcotráfico como uno de los principales asuntos de seguridad pública.
"Lo que yo creo es que los Estados Unidos tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor por gastar mas en disminuir el consumo", dijo en una rueda de prensa.
Costa Rica se ubica a la mitad del camino entre la zona productora de cocaína en los Andes y México, cuyos poderosos carteles ganan unos 40,000 millones de dólares anuales introduciendo la droga a Estados Unidos y otros países desarrollados.
Anteriormente la cocaína era trasladada a través de Centroamérica en avionetas o lanchas, pero ahora los carteles están bien instalados en Guatemala y también están usando bases de almacenamiento en Costa Rica, país visto como una especie de oasis en una región golpeada por la pobreza y las pandillas.
"Lo embodegan aquí", dijo la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio. "Ahora ni siquiera tienen intermediarios sino que colombianos que dejan la droga aquí y los mexicanos vienen aquí y recogen la droga", señaló.
México está inmerso en una escalada brutal en la violencia de generada por los cárteles, que ha costado la vida a más de 16,000 personas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra el narcotráfico a finales del 2006.
Esa campaña es uno de los motivos que han llevado a los cárteles mexicanos a extender sus operaciones a Centroamérica.
La economía de Costa Rica depende fuertemente en los dólares que dejan los turistas que visitan sus reservas ecológicas y playas óptimas para la práctica del surf.
Fuente Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09