viernes, 18 de diciembre de 2009

Crea ONU ombusman para analizar lista de sospechosos de terrorismo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó hoy el puesto de ombudsman para analizar el retiro de sospechosos de terrorismo de una lista de la ONU de más de 500 miembros de Al Qaida y talibanes.

La decisión unánime del consejo de 15 miembros fue impulsada por las críticas recibidas de que la lista podría contener a personas no sospechosas y que se podría haber violado sus derechos. Esta lista fue creada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Por otra parte, el Consejo adoptó una resolución para endurecer las sanciones contra sospechosos de terrorismo e individuos con vínculos con Al Qaida y los talibanes, tarea que se le asigna a los gobiernos.
Diversos grupos de derechos humanos indicaron que varias personas presentaron demandas porque sus nombres estaban en la lista de la ONU.
El ombudsman analizará la información disponible y ayudará a un comité de la ONU que se ocupa de crear las peticiones para borrar a una persona de la lista. Una vez eliminada de la lista, una persona no podrá sufrir el régimen de sanciones impuesto por el Consejo.
El órgano de la ONU ordenó congelar los bienes de sospechosos que están en la lista. Además impuso una prohibición de viajar y un embargo de armas a los sospechosos de Al Qaida y talibanes.
Amnistía Internacional saludó el nuevo puesto creado, pero dijo que la decisión no logra generar "un mecanismo de control independiente y efectivo para estudiar los pedidos para borrarse de la lista y ofrecer ayuda, es decir, levantar las medidas impuestas a aquellos injustamente listados".
Fuente:Dpa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09