jueves, 17 de diciembre de 2009

Adopta Vaticano normas contra lavado de dinero

El Vaticano firmó hoy un acuerdo con la Unión Europea (UE) por el que se adhiere a las normas internacionales contra el lavado de dinero, el fraude y la falsificación.

Mediante un breve comunicado, la gobernación del Estado pontificio informó que la firma de una "convención monetaria", por delegados de ambas partes, se llevó a cabo en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).
Las disposiciones de este convenio, que sustituye a uno suscrito en diciembre de 2000 por el cual El Vaticano introdujo al euro como su moneda oficial, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2010.
En la práctica, la convención regulará dos asuntos distintos: por un lado la capacidad de la Sede Apostólica de emitir moneda corriente y, por otro, las operaciones financieras de su "banco", el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
En el primer apartado, la Unión Europea (UE) concedió al Vaticano la posibilidad de acuñar monedas por un valor de hasta dos millones 300 mil euros (tres millones 300 mil dólares) cada año, siempre y cuando un porcentaje de estas tengan una verdadera circulación.
Anteriormente el límite era de un millón 74 mil euros (un millón 538 mil dólares), de los cuales casi nada circulaba comercialmente ya que dicha cantidad salía al mercado sólo para consumo del coleccionismo, empaquetado en finos estuches.
Así la única posibilidad de acceder al euro vaticano era mediante la compra de dichos estuches cuyo precio era muy superior al valor propio de las monedas. Billetes vaticanos nunca se han emitido ni se emitirán.
A partir de ahora la distribución de las monedas acuñadas por El Vaticano será la siguiente: de los dos millones 300 mil autorizados un 20 por ciento se destinará a piezas preciosas especiales confeccionadas en oro y plata.
Del restante 80 por ciento, la mitad deberá circular a nivel comercial y la otra mitad podrá ofrecerse al gran público en diversos estuches tipo souvenir.
Aunque esta normatividad podría considerarse superficial para El Vaticano es clave porque su libertad para acuñar monedas reafirma su soberanía como Estado independiente, el más pequeño del mundo.
Por otra parte, con la convención firmada este jueves en la Sede Apostólica, se comprometió a adherir, antes del 31 de diciembre de 2010, a todas las normativas de la UE en materia de prevención de lavado de dinero, fraude y falsificación.
Al final de este proceso el Estado pontificio, aunque no podrá ser miembro de derecho del área euro, ocupará de hecho la posición de "asociado".
La normativa antireciclado de dinero afecta directamente al IOR, la "banca vaticana", que en pasado se ha visto envuelta en diversos episodios judiciales por haber realizado maniobras financieras al límite de la legalidad.
Algunas de estas operaciones cubrieron dinero procedente de la corrupción política en Italia o de la mafia, reveló el libro "Vaticano SPA", de Gianluigi Nuzzi, basado en el archivo secreto de un ex empleado del IOR. (Con información de Notimex/MVC)
Fuente: El financiero.Mexico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09