jueves, 3 de junio de 2010

MAFIA RUSA: Zakhar Kalashov fue condenado a siete años de cárcel por lavado de dinero

Zakhar Kniazevich Kalashov, el Vor v Zakone (ladrón de ley) o capo de mafia ruso-georgiana más violento del mundo, saldará sus cuentas con la Justicia española con una simbólica pena y podrá seguir actuando al margen de las autoridades tras la decisión de la Audiencia Nacional que lo condenó a siete años y medio de cárcel por blanqueo. Otros cinco miembros de esta organización criminal también fueron condenados.
Kalashov, antes de su detención en mayo de 2006 en Dubai, tuvo relaciones con el narcoabogado Pablo Vioque que continuaron durante la estancia de ambos en prisión. Precisamente en la cárcel el georgiano, según la versión del conocido letrado, se puso en contacto con él para blanquear una importante cantidad de dinero, 300 millones de euros, según los investigadores, y Vioque le facilitó los contactos con algunos abogados, como Alfonso Díaz Moñux y Jacinto Romera, que habían defendido a distintos narcotraficantes gallegos.
El primero, Díaz Moñux, que se convirtió en abogado del propio Kalashov, fue asesinado por un sicario (el 19 de diciembre de 2008) cuando se conoció que la Fiscalía contaba con un testigo protegido (el propio Vioque) para fortalecer sus acusaciones contra la mafia ruso-georgiana. Díaz Moñux iba acompañado por una abogada cambadesa, Tania Varela, que, al mismo tiempo, se encargaba de las finanzas y asuntos legales de David Pérez Lago, hijo de la fallecida Esther Lago.
En cuanto a Jacinto Romera, que participó en el juicio de la operación Nécora, estaba acusado por Vioque de ser uno de los hombres que recibió varias entregas, de entre 200.000 y 300.000 euros, de Kalashov para su lavado. Romera fue absuelto en esta vista como responsable civil al no hallarse indicios suficientes de su colaboración con la banda rusa aunque el Tribunal reconoce que recibió varios pagos en concepto de honorarios.
Kalashov, que quedó en libertad bajo fianza el 2 de marzo, no entrará de momento en prisión a la espera de conocer si las partes recurren la sentencia ante el Supremo o deciden no hacerlo, lo que supondría la firmeza de la resolución y que se tuviera que realizar la liquidación de penas para calcular si el condenado ya ha cumplido las tres cuartas partes de su actual condena y deberá ser expulsado de España.
El tribunal señala a Kalashov como un Vor v Zakone "obligado por su código de honor a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal" como el "verdadero cerebro e inductor de la creación de las redes financieras para blanquear dinero" procedente de sus "actividades delictivas adquiriendo bienes inmuebles en España". Considera probado que es uno de lo máximos dirigentes de la criminalidad organizada de la antigua Unión Soviética, cuyo patrimonio tiene origen en actos criminales como "la extorsión organizada, asesinatos por encargo y tráfico de armas y estupefacientes".
DEBE ABANDONAR ESPAÑA
En una sentencia notificada ayer, el tribunal acuerda además la expulsión de Kalashov de territorio español en el caso de que acceda al tercer grado penitenciario o una vez que haya cumplido las tres cuartas partes de la condena, con la prohibición de regresar en el plazo de diez años. La sala, que le obliga además a pagar una multa de 20 millones de euros, le condena por un delito continuado de blanqueo de capitales, aunque le absuelve del de asociación ilícita, al haber sido condenado a nueve años de cárcel por el equivalente de pertenencia a la comunidad de ladrones por el Juzgado Municipal de Tbilisi (Georgia) en octubre de 1996 . Las fuentes judiciales, además, han señalado que Georgia no ha reclamado aún la extradición del líder de la mafia ruso-georgiana, que, por otra parte, también está siendo investigado por Estados Unidas por tráfico de armas y blanqueo de dinero.
Fuente Antonio Fidalgo Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09