sábado, 5 de junio de 2010

ARGENTINA:El Gobierno estudia imponer más controles a la compra de dólares

MAS CONTROL. QUIEREN VIGILAR DE CERCA A LOS QUE COMPRAN DOLARES.
Dicen que no piensan restringir la compra de dólares a empresas ni a particulares, y que sólo se trata de ajustar los controles para seguir bien de cerca maniobras que puedan ser sospechadas de lavado de dinero o de evasión fiscal. Pero lo cierto es que más allá de esas razones, el Gobierno está preocupado por que no se vayan muchos dólares.
Bajo ese precepto, funcionarios del Banco Central, la AFIP y la Unidad de Investigaciones Financieras están elaborando nuevas normas para tener a mano las herramientas que permitan detectar los “agujeros negros” por donde se escapen los dólares.
Se sabe: para este Gobierno, lograr que sean más los dólares que entran al país que los que salen es un tema crucial . Las restricciones a las importaciones son una muestra de ello. Además, la crisis financiera global termina siendo un estímulo para hacerse de dólares, el refugio más buscado por los inversores de todo el mundo.
Por eso, ante un escenario mundial complicado que puede repercutir en el terreno local, los funcionarios de esas tres áreas trabajan a dos puntas, según confirmaron a este diario fuentes oficiales..
El Central y la AFIP avanzan en la implementación de una normativa sobre la que se viene trabajando hace varios meses: La medida que se evalúa ahora apunta a establecer el requisito de que cuando alguien compra divisas y acumule operaciones que superen un monto anual determinado –aún no está definido-, la entidad bancaria que intervenga en esas operaciones deberá constatar que los montos adquiridos sean compatibles con la capacidad patrimonial declarada por el cliente ante la AFIP.
Si esa información no es satisfactoria, se podrá reclamar al comprador de divisas que presente documentación que certifique que hubo hechos posteriores a la presentación de la DDJJ que justifican la disposición de los fondos involucrados.
Hasta ahora las personas físicas tienen derecho a comprar hasta 2 millones de dólares por mes sin ningún tipo de restricción. Fuentes del Gobierno aseguraron que no se está pensando en modificar (hacia abajo) ese límite.
Por su parte, la UIF hizo una suerte de “auditoría” de toda la normativa cambiaria para detectar posibles puntos de “fuga de divisas” que puedan ser corregidos. La UIF, a cargo desde hace unos meses de José Sbatella, puso el ojo en las compras anticipadas de divisas para pagar importaciones y en el sector de las agencias de viajes, que dicen comprar paquetes de pasajes en el extranjero, y a veces esos pasajes no se terminan comercializando, aunque la agencia consiguió por anticipado los dólares.
La fuga de divisas y cómo frenarla se ha convertido en un problema sin solución para el Gobierno. La salida de dólares fue muy intensa entre 2007 y mediados de 2009, se frenó en la segunda mitad del año pasado y se reanudó a principios de 2010, a la par de la crisis por las reservas y con Martín Redrado.
El fenómeno más impactante de todo esto es que la Argentina mantiene el superávit comercial pero son justamente las divisas del comercio exterior las que terminan financiando la fuga de capitales.
En otras palabras: si no fuera por los dólares del comercio exterior no habría cómo financiar la fuga. Eso explica cómo el país soportó una salida de divisas de US$ 40.000 millones desde 2007.
Fuente Clarin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09