domingo, 25 de octubre de 2009

GAFI Excluye a Uruguay de lista negra

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó a Uruguay de un grupo de países con dificultades en combatir el lavado de dinero, que elabora a solicitud del G20.
Uruguay era parte de una primera lista de 40 países con riesgo que realizó el GAFI y cuyo contenido final será aprobado y difundido en febrero. Esa lista fue enviada a las sedes regionales del GAFI para que representantes de dos países estudiasen cada caso (en este continente fueron Canadá y Argentina) .
La semana pasada, el GAFI resolvió por unanimidad sacar a Uruguay de la primera lista que elaboró y que se discutirá en febrero, debido a los avances del país en el combate al lavado de activos. "Una muy buena noticia para el país", comentó Ricardo Gil, secretario general de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos.
En América fueron ocho los países incluidos en la primera lista del GAFI, cuatro de ellos de Sudamérica, entre los que figuraba Uruguay.
Tras el estudio realizado, "se propuso al GAFI que excluyera a Uruguay y la semana pasada lo aprobó,", relató Gil.
Uno de los criterios manejados por el GAFI para incluir a un país en esta lista fue que tuvieran problemas en diez o más de 16 puntos relevantes que evalúa este organismo, informó Gil. Uruguay estaba en el límite según la evaluación de 2005 y su nueva evaluación estará en diciembre. Pero el GAFI, sin esperar el resultado, decidió quitar al país de esta lista, agregó.
"Esto fue un reconocimiento a lo que se viene haciendo y, más allá que en diciembre pudiéramos tener mas argumentos, si se entra en una lista la imagen del país queda mal", sostuvo Gil.
Recordó en ese sentido lo que sucedió cuando Uruguay fue incluido en la lista de la OCDE, de la que después pudo salir, "pero quedó mal la imagen del país".
Para el jerarca es muy probable que los países que finalmente sean incluidos en la lista del GAFI sufran medidas más severas de control, sus movimientos financieros internacionales serán mirados con lupa.
El GAFI es un organismo intergubernamental, su propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
fuente: El Pais uy.

1 comentario:

  1. Estimado Dr.

    Esta es una excelente noticia y un justo premio al esfuerzo que ha venido haciendo Uruguay.

    Ese esfuerzo debe ser sostenido, para evitar caer en lo que algunos países caen, en el conformismo y se estancan en su desarrollo en el tema.

    Lic. William CHinchilla Sánchez.
    Director-Fundador
    www.OficialesDeCumplimiento.Com

    ResponderBorrar

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09