domingo, 25 de octubre de 2009

Finalizo en la ciudad de Mexico la 3` Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación

El encuentro da continuidad a una iniciativa que nació en 2007 a propuesta de República Dominicana, que convocó a los presidentes de Colombia y Haití para tratar el problema de las drogas.En 2008 se realizó en Cartagena de Indias la segunda reunión, ampliada esta vez a las naciones de Centroamérica, El Caribe, Colombia, México y Venezuela, con participación de seis jefes de Estado. La cita de México se hace a nivel de ministros.

Los representantes de los países centroamericanos y de Colombia señalaron que existe preocupación por las nuevas tendencias identificadas en el tráfico ilícito de drogas, el desvío de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la fabricación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como el creciente índice de violencia generado por las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico

Los ejes temáticos del encuentro, efectuado en el hotel Camino Real de la ciudad de México el 22 y 23 de octubre 2009, son:

1- identificación y rutas de la droga en la región,
2- intercambio de información,
3- establecer políticas de combate al lavado de dinero
4- detección de precursores químicos que se utilizan en la producción de drogas sintéticas
Asimismo, reconocieron que los grupos criminales han visto en el tráfico ilícito de armas de fuego y sus piezas, componentes y municiones una oportunidad para intensificar sus actividades delictivas, así como por el lavado de activos que brinda un importante poder económico.

El procurador general de la República de Mexico (PGR) dijo en la ceremonia inaugural que las drogas ilícitas se han convertido en una de las mayores amenazas a la salud de nuestros jóvenes y el narcotráfico es uno de los riesgos más grandes para la seguridad de las naciones.El último informe de la Organización de Naciones Unidas señala que unos 200 millones de personas han consumido, por lo menos una vez al año alguna droga y que 25 millones son toxicómanos.

La distinción entre países productores, de tránsito o de consumo parece hoy anacrónica. En la mayoría de los casos, los países son objeto de todas estas actividades. Naciones que hasta hace poco no tenían índices de consumo preocupantes, tienen hoy que ocuparse del fenómeno de las drogas desde la perspectiva de la salud pública y la fortaleza moral de la sociedad, para intentar revertir las alarmantes tendencias de consumo de estupefacientes.

Los ministros coincidieron en que la lucha contra el crimen organizado se realizará respetando la soberanía e integridad territorial de cada Estado, así como la no injerencia en los asuntos internos de los países y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez retó a sus homólogos a difundir en sus países esquemas efectivos como obligar a las empresas o ciudadanos que registren repentinos enriquecimientos a demostrar la legalidad de los recursos.
"En Colombia, si hay evidencias, esa persona tiene que probar que su dinero es legítimo",precisó.
Ninguna de la Naciones representadas por cancilleres y procuradores de justicia de Centroamérica, el Caribe y México, cuentan aún con mecanismos de ese tipo.
El congreso mexicano vetó a principios de año una iniciativa al respecto, argumentando que se violaría el principio de presunción de inocencia.
Con este impedimento, en los últimos tres años, sólo 96 cuentas bancarias han podido ser intervenidas por el gobierno: por un lado obliga a los bancos a reportar movimientos extraños, pero por otro lado debe de comprobar la procedencia ilícita en una maraña de burocráticos procesos.

Entre los temas acordados en la declaracion final de la reunion ministerial regional podemos mencionar:

~Incorporar y promover el tema de la reducción de la demanda en nuestros programas y estrategias nacionales como una prioridad a fin de fortalecer nuestros sistemas de prevención, detección oportuna, atención primaria, tratamiento y reinserción social de las personas con problemas de uso, abuso y dependencia de drogas.

~Los gobiernos deberán fortalecer el desarrollo de políticas regionales y tecnologías que faciliten la implementación de programas, servicios y modelos en materia de prevención y de las adicciones" .

~ Compromiso de destinar los recursos asegurados a las bandas criminales en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la lucha contra las drogas, con énfasis en los programas de tratamiento y prevención de la farmacodependencia.

~Mantener el trabajo en la lucha contra cada uno de los eslabones del problema mundial de las drogas promoviendo la cooperación efectiva enfocada a una serie de ejes de acción efectivos.
Entre éstos destaca la "identificación de rutas y tendencias en la región, intercambio de información con compromisos claros, de reciprocidad y controles de confianza"

~Los Estados habrán de coordinar políticas para combatir "el lavado de activos y la financiación del terrorismo, el tráfico de armas y municiones, así como el desvío de precursores y otras sustancias químicas para la fabricación de drogas de origen natural y sintéticas y la reducción de la demanda" .

~ Analizar de manera conjunta las mejores prácticas en la adopción de leyes en la materia.

~Elaboración de "estrategias de desarrollo alternativo integrales, preventivas y sostenibles para la reducción y eliminación de los cultivos ilícitos .

~Intercambiar información sobre las nuevas sustancias y métodos para la fabricación de drogas.

~ Los países de la región promoverán el intercambio de información sobre el flujo transfronterizo de efectivo, la posible homologación de formatos de transferencias electrónicas internacionales de fondos y agilizar el cruce de información sobre personas involucradas en lavado de activos.

~Notificar a otro pais cuando se realice una exportación de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas

~Para evitar la duplicidad de esfuerzos y aprovechar eficientemente los recursos, la base de datos llamada Plataforma México, creada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se convertirá en el mecanismo de intercambio de información en materia de aseguramiento de armas, rutas del tráfico de droga, comercialización de precursores químicos y lavado de dinero,

~Los países se comprometen a adoptar medidas eficaces a nivel regional y promover una estrecha cooperación entre los Estados para prevenir que las organizaciones de narcotraficantes adquieran y utilicen armas de fuego y municiones

Entre los países que participaron en esta tercera reunión regional se destacan México, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09