sábado, 31 de octubre de 2009

BOLIVIA: FELCN Investiga Transferencias de Dinero en efectivo y bancarias a Bolivia

Un reporte de la comunidad internacional de inteligencia antidrogas alertó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de que carteles mexicanos financian las actividades de los productores de cocaína en Bolivia, en tanto que una fuente reservada de ese organismo apuntó al cartel de Michoacán.
El coronel Óscar Nina Fernández, director nacional de la FELCN, reveló a La Prensa que los carteles mexicanos controlan el 80 por ciento del negocio de la cocaína en el mundo.
Nina Fernández aseveró que no se encuentra en condiciones de asegurar qué organización es la que desembolsa “enormes sumas de dinero”, que no cuantificó.
“Esos informes nos alertan de las rutas que sigue el narcotráfico, cómo y de qué manera actúan las organizaciones transnacionales”.
Si bien hay en Bolivia ciudadanos mexicanos detenidos por delitos establecidos en la Ley 1008, la FELCN no ha advertido la presencia de carteles en el país.
Los grupos mexicanos son los más poderosos del mundo, mueven fortunas y tienen una organización interna militar tan bien equipada que están en condiciones de enfrentar a cualquier fuerza regular.
Una fuente de la FELCN reveló que el cartel de Michoacán es el que financia las actividades de los traficantes nacionales, a través de sus contactos colombianos.
El intercambio de información entre los organismos de lucha antinarcóticos de todos los países del mundo es permanente y permite combatir esta actividad con mayor eficiencia.
Desde la caída de Pablo Escobar Gaviria, el legendario “capo” colombiano, el poderío de los carteles de ese país se redujo y sus integrantes se doblegaron ante el liderazgo de los mexicanos.
“Bolivia, Perú y Colombia son los tres productores de hoja de coca. Los mafiosos mexicanos proveen de capital a los colombianos y ellos se valen de muchos medios para ingresar el dinero a nuestros países”.
La existencia de este financiamiento ilegal se demuestra a través de la destrucción de los gigantescos laboratorios de refinación y producción del alcaloide.
En recientes operativos, la FELCN desarticuló grupos criminales compuestos por colombianos, peruanos y bolivianos.
“Este hecho nos permite llegar a la conclusión de que no hay carteles, sino organizaciones o algunos clanes”.
La fuerza antidroga investiga constantemente la transferencia de fuertes cantidades de dinero al país tanto en efectivo como a través de transacciones bancarias.
Sin embargo, recientes disposiciones legales desarticularon las unidades de investigaciones financieras y de seguimiento a los precursores químicos.
Por ello, según el efectivo antidrogas que pide reserva en torno a su identidad, si bien han sido cuantiosas las incautaciones de drogas, no se pudo continuar las indagaciones sobre los bienes habidos con dinero proveniente del narcotráfico.
Por ello, el nivel de bienes incautados a los traficantes ha decaído en los tres últimos años.
Además, dijo que la flexibilización de las normas que penan el tráfico de drogas permite que no sea necesario que organizaciones complejas, disciplinadas y armadas se dediquen a esta actividad.
La fuente dijo que “ahora son familias las que se dedican a esta actividad ilegal. Es el suegro el que lleva al yerno y éste a su primo y así se forman los grupos”.
Sin embargo, al no ser posible llevar adelante una investigación más profunda, lo que se hace es quitarles parte de su capital, pero se afecta a este grupos.
“Lo más que podemos secuestrar es el camión en el que se llevaba la droga y el chofer nos explica que por transportar ese producto se le pagarían 1.000 dólares, que sirven para mi casa”.
Los transportistas, sin embargo, sufren el rigor de las penas estipuladas en la Ley 1008, que determina que llevar estas sustancias es un delito.
Desde la expulsión de la DEA (Administración Ejecutora de Leyes Antidrogas, por sus siglas en inglés) del país, la FELCN ha perdido recursos, a grado tal que no cuenta con fondos para pagar informantes o para cubrir los gastos de caja chica, por lo que sus labores se dificultan aún más.
Fuente: La Prensa Bolivia
COLOMBIANIZACION:
El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Oscar Nina, dijo ayer que no permitirá que el país "se colombianice" con carteles de drogas que generen violencia. Nina declaró a la agencia estatal ABI que no se puede permitir que Bolivia "viva la época del (abatido jefe del cartel colombiano de Medellín) Pablo Escobar o los momentos de violencia extrema que viven por ejemplo en el momento México y Brasil".
BOLIVIANOS EN ESPAÑA
La Policía española desmanteló el mayor laboratorio clandestino de droga encontrado en los últimos años en España, en el que se producían 50 kilos de cocaína semanales, en una operación en la que detuvo a once personas, bolivianos entre ellos. El laboratorio estaba ubicado en una granja agrícola de Daimiel (en la provincia española de Ciudad Real, centro), según informaron fuentes policiales. En la operación se intervinieron más de ocho toneladas de sustancias químicas, 275 kilogramos de sustancias de corte y prensas hidráulicas, entre otros efectos. El estupefaciente se camuflaba con cacao en polvo procedente de Venezuela.
CAE AVIONETA EN BRASIL; DICEN QUE ES BOLIVIANA Una avioneta presumiblemente boliviana que cargaba 150 kilos de cocaína y realizaba un vuelo no declarado en el espacio aéreo brasileño fue forzada a aterrizar en un local próximo de Brasilia por una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que llegó a realizar disparos de advertencia. La avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la tarde del jueves en una pista de una hacienda de Cristalina, municipio del estado brasileño de Goiás ubicado a 140 kilómetros de Brasilia, y sus ocupantes alcanzaron a huir antes de la llegada de la Policía al local, según voceros de la Policía Federal. De acuerdo con la versión oficial, la aeronave, al parecer procedente de Bolivia, fue localizada por los radares del control aéreo en Brasilia y, como su vuelo no había sido declarado y su piloto no quiso identificarse, el comando de la Aeronáutica ordenó el envío de un avión Tucano de la Fuerza Aérea para verificar la situación. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descartó la tarde de ayer que la narcoavioneta atrapada en Brasil sea boliviana. El director de la FELCN, coronel Oscar Nina, en declaraciones de la Red Erbol, dijo que "la cocaína de repente sea boliviana, pero imposible que la avioneta sea boliviana porque no se cuantos miles de kilómetros hay entre Bolivia y el lugar donde fue capturada la avioneta en Brasil, no hay avioneta boliviana que pueda recorrer esa distancia", afirmó.
LLEVABAN DROGA A IQUIQUE, CHILE
Carabineros de Arica incautó ayer 120 kilos de cocaína procedente de Bolivia, mientras realizaba controles selectivos en el sector de la tenencia de carreteras. La droga estaba oculta en un camión de patente boliviana, marca Volvo, procedente de Oruro y que se dirigía a Iquique. La máquina era conducida por D.C.V. 46 años, quien viajaba en compañía de una mujer. Según se informó, la cocaína fue hallada en 118 paquetes de diferentes pesos y tamaños. El personal especializado de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía local está efectuando ahora acciones investigativas, orientadas a determinar el modus operandi de los traficantes y de los destinatarios de la droga. Los imputados, los medios de prueba y la totalidad de antecedentes reunidos, fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de esa ciudad para la formalización de la denuncia e investigación por el delito de tráfico de drogas.
Fuente Corroe del Sur Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09