miércoles, 15 de diciembre de 2010

Exigen a la Argentina mejorar su plan para combatir el lavado

"El plan de acción (que elaboró el Gobierno para luchar contra el lavado de dinero) no alcanza. Deben ajustarlo y mejorarlo."
Palabras más, palabras menos, ésa fue la esencia del mensaje que en tono cordial pero firme transmitió Luis Urrutia Corral, titular del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al ministro de Justicia, Julio Alak; al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, y al vicecanciller Alberto D'Allotto. El nuevo programa de la Argentina para combatir el lavado sigue siendo insuficiente.
Tres fuentes independientes entre sí, presentes en las reuniones que protagonizó Urrutia Corral en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, confirmaron a la La Nación el reproche. Dos de esas personas son muy importantes funcionarios de Gobierno y la otra, un asesor con una visión encontrada con la oficial, pero que también acompaña a la delegación del GAFI.
En la UIF aseguran que el decreto 1936 -publicado ayer en el Boletín Oficial y que convirtió a ese organismo, que preside Sbattella, en una suerte de súper UIF, con atribuciones de control incluso sobre el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, los bancos y las aseguradoras- "es un primer paso muy importante para corregir el plan de acción". El desafío que tiene Sbattella es que debe elaborar el nuevo plan en sólo veinte días y enviarlo a París.
En octubre último, el plenario del GAFI emitió un dictamen lapidario sobre la Argentina: señaló que el país no cumple con 47 de las 49 normas para combatir el lavado de dinero y colocó al país bajo un proceso de seguimiento "riguroso e intensivo".
Como consecuencia de ello, el hasta ayer coordinador nacional de políticas contra el lavado, Alejandro Strega, alertó que, en febrero próximo, el GAFI podría sancionar a la Argentina. Y la UIF elaboró un plan de acción que le asegura al GAFI que el país está tomando algunas medidas, mientras que le promete que las leyes más importantes estarán sancionadas para un lejano noviembre de 2011.
Ese plan, elaborado contra reloj, adolece de muchas falencias. Incluso en el BCRA se escuchaban ayer fuertes quejas con la UIF, porque no había reflejado los esfuerzos de la entidad rectora de los bancos.
Poder para la UIF
Para salir de esa situación, el Gobierno dictó el decreto 1936, por el que le entrega a Sbattella la coordinación nacional de políticas contra el lavado, por lo cual, de un plumazo, le quitó a Strega las funciones que ejercía.
Además, la ley antilavado, número 25.246, siempre le dio a la UIF facultades de supervisión y control sobre las entidades rectoras del sistema -BCRA, CNV, Superintendencia de Seguros- y sobre los sujetos que están obligados a informar operaciones sospechosas, como bancos, inmobiliarias, aseguradoras, casinos, abogados y escribanos.
Pero ahora el decreto le da atribuciones más fuertes: la UIF podrá "inspeccionar" a todas esas entidades e, incluso, pedirles información sobre sus clientes. Por ejemplo, podrá pedirle a un banco que le dé documentos sobre un cliente suyo -si cree que hizo una operación sospechosa de lavado-, e incluso podrá inspeccionar a ese banco, escribano o al mismo BCRA.
"Es una atribución muy peligrosa, que puede ser usada con fines políticos", dice el especialista Félix Marteau.
"El decreto está bien redactado y no es malo que la UIF coordine todo el sistema. Depende cómo use sus atribuciones", dice otro especialista, Francisco D'Albora.
LOS DETALLES
• Advertencia . Luis Urrutia Corral, titular del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se reunió con referentes del Gobierno y les dijo que el plan de acción que se hizo contra el lavado no alcanza.
• Respuesta . En la UIF aseguran que el decreto 1936 -publicado ayer en el Boletín Oficial- le otorga un gran poder a la UIF para controlar incluso al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a las aseguradoras.
• Antecedentes . En octubre último, el plenario del GAFI emitió un dictamen lapidario sobre la Argentina: señaló que el país no cumple con 47 de las 49 normas para combatir el lavado de dinero y colocó al país bajo un proceso de seguimiento "riguroso e intensivo".
La Nacion Adrian Ventura

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