miércoles, 29 de diciembre de 2010

Argentina: La Unidad de Informacion Financiera asumió las tareas del coordinador internacional, Alejandro Strega

El complicado panorama del sistema antilavado local se cobró una nueva víctima entre los funcionarios públicos abocados a la lucha contra el lavado. Esta vez fue el turno del coordinador y representante argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Alejandro Strega, cuyas tareas absorbió la Unidad de Información Financiera (UIF).
Strega siguió así el camino de salida que en enero de este año transitaron la presidenta y el vicepresidente de la UIF, Rosa Falduto y Alberto Rabinstein, y que un mes después transitaron los siete integrantes del Consejo de Asesores de la Unidad, en un intento del Gobierno por mostrar cambios frente al GAFI, el principal foro intergubernamental antilavado del mundo.
La salida de Strega también respondió a los deseos del actual titular de la UIF, José Sbattella, por concentrar la supervisión del sistema y la representación ante los organismos internacionales, competencias que obtuvo con el decreto 1936/10, el 14 de este mes.
El interés de Sbattella respondía a una de las críticas centrales del GAFI, que al igual que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló la descoordinación entre las autoridades nacionales y provinciales en el país para prevenir y combatir el lavado. "Los gringos me preguntan quién es el jefe", les reportó el titular de la UIF al ministro de Justicia, Julio Alak, y a otros funcionarios, según reconstruyó La Nacion.
A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, la salida de Strega era casi un hecho, pero se demoró ante la organización esa misma semana en Buenos Aires del plenario regional del GAFI para América latina, Gafisud, en la que, de todos modos, Sbattella tomó las riendas de la representación local.
El propio Strega había dejado saber a distintos funcionarios locales e internacionales que evaluaba presentar su renuncia si el Gobierno no reaccionaba ante la pésima evaluación que aprobó el GAFI sobre la Argentina en su plenario de París, en octubre, y reafirmó el Gafisud en Buenos Aires.
Cinco pasos
La Argentina cuenta ahora con un par de semanas más para preparar un programa general de reformas sistémicas, que el GAFI revisará en su próximo plenario de febrero. Allí podría aprobar la emisión de una "declaración pública", el tercer paso de cinco posibles, que luego incluyen la suspensión y expulsión del país como integrante del Grupo.
Desde octubre, la Argentina ya afrontó los primeros dos pasos, el envío de una carta firmada por el presidente del GAFI, el mexicano Luis Urrutia Corral, en la que se expresó la "seria decepción" del Grupo ante las calificaciones del sistema local, y, luego, la visita de "alto nivel" que lideró el propio Urrutia junto con otros funcionarios, a mediados de este mes.
Hijo de un abogado de estrechos vínculos con el gremialismo y con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Strega llegó a ese cargo en enero de 2008 y ya en febrero pasado estuvo muy cerca de marcharse, cuando en otra reunión del GAFI sobrellevó un cortocircuito con la delegación de Ecuador, un país aliado del Gobierno en la región.
Con su voto, el GAFI colocó entonces a Ecuador en su lista de naciones de alto riesgo junto con Etiopía, Corea del Norte y Angola, lo que el gobierno de Rafael Correa le reclamó al entonces canciller Jorge Taiana, que anticipó su salida. Sobrevivió aquella vez, ahora no.
La Nacion:Hugo Alconada Mon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09