sábado, 10 de abril de 2010

SWIFT:UE y EEUU confían reactivar el programa de datos bancarios contra terrorismo

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos reafirmaron hoy su voluntad de reactivar "tan pronto como sea posible" el llamado programa SWIFT sobre el uso de datos financieros en la lucha antiterrorista.
Los titulares de Justicia e Interior estadounidenses y de la UE expresaron hoy esta voluntad al término de una reunión ministerial celebrada en Madrid.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió en que se logre un acuerdo sobre el citado programa, aunque admitió que "hay problemas de fondo" sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.
Pese a que Rubalcaba no fijó ningún plazo para cerrar el acuerdo, la vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Viviana Reding, dejó entrever que ese objetivo se podría conseguir a partir del otoño próximo.
Por su parte, el secretario de Justicia y Fiscal general de EEUU, Eric Holder, expresó su confianza en que las discrepancias entre ambos bloques se disuelvan en un "periodo de tiempo relativamente corto".
El programa SWIFT "es esencial para la seguridad de la Unión Europea y Estados Unidos", señaló Holter, al tiempo que subrayó que esta iniciativa contiene "salvaguardas" de la privacidad de los ciudadanos.
El Parlamento Europeo bloqueó el pasado febrero el acuerdo de transferencia de datos bancarios alcanzado por la UE con EEUU, y forzó a los Veintisiete a renegociar el polémico sistema garantizando una mayor privacidad y protección de la información.
Los eurodiputados desafiaron con su "no" a los Estados miembros y a Washington, que presionaban para permitir la entrada en vigor de este mecanismo, enmarcado en la cooperación transatlántica en la lucha antiterrorista.
El acuerdo habría permitido a EEUU seguir accediendo a la información financiera de los ciudadanos europeos a través de los servidores del consorcio bancario Swift, como hacía desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra ese país (11-S).
En 2006 se conoció que el Departamento del Tesoro de EEUU logró de Swift el acceso a los datos sobre transferencias financieras internacionales en sus investigaciones sobre el terrorismo.
Tras la queja de la UE, EEUU aceptó usar sólo los datos que necesitara exclusivamente para investigaciones antiterroristas, conservar los datos durante un tiempo y proceder periódicamente a borrar la información no necesaria en la lucha contra el terrorismo.
Fuente:www.adn.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09