viernes, 9 de abril de 2010

Lavado de dinero: en México las normas internacionales no se aplican estrictamente

Ciudad de México.- En México las recomendaciones de organismos internacionales para el combate de "lavado" de dinero se "cumplen parcialmente'', porque las leyes no contemplan aspectos como la ocultación, encubrimiento, origen, ubicación, disposición, movimiento y propiedad de recursos de ese delito. Tampoco hay una dependencia con autonomía administrativa, personalidad jurídica y presupuesto propio, cuya función principal sea la de centralizar, sistematizar y analizar toda la información en la materia.Un estudio de la Cámara de Diputados revela que entre las recomendaciones de organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, son las de dictar normas que brinden acceso a la información y a base de datos que manejan las instituciones financieras, así como garantizar una adecuada protección a la confidencialidad de la información suministrada.Las recomendaciones están agrupadas en seis grandes rubros: sistema legal y medidas institucionales; medidas preventivas en instituciones financieras; medidas preventivas en el ámbito no financiero y profesional; personas morales y organizaciones sin fines de lucro; y cooperación nacional e internacional, así como recomendaciones especiales.El nivel de cumplimiento que muestra el sistema legal mexicano, considera tres sub-clasificaciones específicas: Delitos en materia de lavado de dinero; responsabilidad de las sociedades mercantiles ligadas a tal actividad; y decomiso y medidas provisionales.Otras observaciones sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas aluden a que en nuestro país los delitos de lavado de dinero no son aplicados de manera efectiva, puesto que las investigaciones se centran en lavado de activos cometido a través del sistema financiero.la normatividad en la materia no se aplica, pues es escaso número de condenas judiciales en este delito, en relación con el tamaño de la delincuencia organizada, el escaso número de acusaciones, el volumen de informes de inteligencia, el número de informes sobre transacciones sospechosas y la magnitud y la complejidad del sistema financiero enMéxico. Además, la legislación mexicana no prevé la posibilidad de que los infractores les sean confiscados bienes de un valor similar a los obtenidos en las actividades ilícitas y que no hay leyes penales ni herramientas para la prevención o para la anulación de contratos ni acciones que permitan disminuir la capacidad de recuperar los bienes sujetos a decomiso.* TIPOS DE LAVADO DE DINEROSegún la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, existen tres tipos de operaciones financieras que por su naturaleza eventualmente podrían llegar a tener vinculación con el lavado de dinero: las denominadas operaciones relevantes; las inusuales; y las operaciones preocupantes. Cada una de esas categorías tiene diversas características en función a los montos, sujetos involucrados y frecuencia de las operaciones celebradas, entre otros rubros.La SHCP ha clasificado dentro de las operaciones relevantes a todas aquellas que amparen un monto mayor a los diez mil dólares independientemente de que existan o no elementos que las vinculen con esquemas de lavado de dinero. Estas operaciones durante el año 2008 ascendieron a 6.5 millones de transacciones.En un segundo nivel, ha definido como operaciones inusuales a todas aquellas que no concuerdan con las actividades conocidas de los clientes bancarios, así como las transacciones que no coincidan con un patrón habitual de comportamiento sin que exista una justificación razonable. Igualmente se consideran operaciones inusuales a aquellas que pudieran llegar a tener algún vínculo con el financiamiento del terrorismo o con actividades ligadas al lavado de dinero.Por último, existen las denominadas operaciones preocupantes, las cuales abarcarían las actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones que pudieran contravenir las normas financieras.Entre la centena de conductas que según la SHCP pueden llegar a tener vinculación al blanqueo de capitales, se consideran cinco categorías de acciones: el comportamiento inusual de clientes al contratar productos; el comportamiento inusual de clientes al realizar operaciones; el cambio de perfil de las operaciones realizadas; el cobro o envío inusual de giros y transferencias; y el manejo inusual de cuentas.En lo que corresponde a las operaciones inusuales de clientes al contratar productos, se detallan como operaciones sospechosas: proporcionar datos inexistentes; modificación frecuente de beneficiarios; cambios constantes de domicilio; ocultamiento de identidades; clientes que registran un gran número de transacciones de manera directa o a través de prestanombres.Igualmente, pueden llegar a ser consideradas como actividades ligadas al lavado de capitales, las operaciones en efectivo por montos inusualmente elevados, la inversión de grandes cantidades en productos de baja rentabilidad, la realización de operaciones de o hacia paraísos fiscales, la participación de personas físicas o morales en grandesinversiones, cuyos montos no son proporcionales a sus activos, la participación de personas sin actividad productiva aparente (amas de casa, estudiantes, jubilados, etc.), que realizan transferencias o depositan grandes sumas de dinero, la triangulación de recursos entre diversos clientes de la misma institución o la existencia de cuentas que reciben depósitos de sucursales ubicadas en zonas fronterizas.Otras operaciones que eventualmente estarían ligadas a este ilícito serían las transferencias frecuentes, desde y hacia el exterior, particularmente a los países identificados como "paraísos fiscales o bancarios", así como la compraventa de metales preciosos, las operaciones de cobro o envío inusual de giros y su inmediata transferenciaEl Mapa muestra la ubicación de diferentes naciones que han sido llegadas a considerar como paraísos fiscales de acuerdo a una clasificación dada a conocer en 2009 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE). La evaluación de la OCDE atiende a diversos criterios relativos a los niveles de transparencia en materia impositiva, al intercambio internacional de información fiscal y a la implementación de convenios en el ramo.En el sector bancario algunas de las operaciones sospechosas, serían la apertura de múltiples cuentas por la misma persona o clientes que reiteradamente solicitan cheques de caja, órdenes de pago o cheques de viajero, la apertura de cuentas a nombre de menores de edad o incapaces, así como cuentas que registran numerosos depósitos por concepto de cobro de premios de lotería, quinielas o juegos de azar.En el sector bursátil se consideran como actividades sospechosas, la presencia de clientes que adquieren gran cantidad de acciones o participaciones y las ponen a nombre de diferentes sociedades o personas y la cancelación anticipada de pólizas por montos considerables sin justificación aparente, entre otras.En el sector asegurador se califican como sospechosas, las transacciones que implican simulación de siniestros de bienes sobrevaluados o solicitar un seguro de vida por un monto elevado, con el propósito de beneficiar a un tercero, entre otras actividades.Los mecanismos empleados en el lavado de capitales a nivel internacional, revisten modalidades innovadoras acordes a la naturaleza de cada país. Así entre las variantes más recientes, se han señalado el comercio de arte, la proliferación de credos religiosos o la aparente explotación de yacimientos mineros, actividades todas llevadas a cabo para introducir al sistema financiero de manera aparentemente legal ganancias obtenidas por actividades ilícitas.Pero existen nuevas formas de lavado de dinero utilizadas por organizaciones criminales, como las vinculadas a actividades aparentemente religiosas que tienen representaciones en varios países latinoamericanos, en donde las agrupaciones que llevan a cabo tareas de lavado de dinero, acuden al banco a depositar fuertes sumas en efectivo, que argumentan haber recibido de sus fieles como donativos.Otras de las modalidades más novedosas, consisten entre otras en el uso de tarjetas de débito o de prepago en donde se hacen depósitos diarios y otras personas retiran esos depósitos desde otros países, lo cual permite mover grandes cantidades de efectivo de un país a otro prácticamente sin ningún control. Una variante más, es la conocida como "pitufeo'' que consiste en fraccionar trasferencias bancarias depositando poco dinero en muchas cuentas y los titulares de esas cuentas a su vez, giran cheques hacia una misma cuenta concentradora, enviándolo después hacia otros países.Además de las habituales prácticas de compra de inmuebles, vehículos, joyas, centros de apuestas y los juegos de lotería, en últimas fechas ha surgido la práctica de cotizar de manera excesiva obras de artistas desconocidos o de dudoso mérito artístico, por medio de sucesivas operaciones de compraventa avaladas por un notario. La obra se "subasta" en varias ocasiones y de esa manera un activo con valor económico intangible va generando movimientos de dinero que se trasladan a los bancos.* ESTIMACIONES FINANCIERASPara 2004, se estimaba que entre 500 mil millones y un billón de dólares eran blanqueados cada año en todo el mundo por narcotraficantes, comerciantes de armas y otros delincuentes.Otras fuentes que ese mismo fenómeno involucraba unos 1.5 a 2.0 millones de millones de dólares al año. Lo cual a criterio del Fondo Monetario Internacional, representa del 2 al 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.Por su parte, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, estima las transacciones de lavado de dinero de América Latina y el Caribe entre el 2.5 y el 6.3 por ciento del PIB regional y según la consultora Mancera, Ernst and Young, en México se lavan unos 24 mil millones de dólares al año.Sin embargo, otras fuentes señalan que anualmente, se lavan a nivel internacional cantidades que representarían el 8% de la economía mundial.19 En lo que corresponde a los datos del lavado de dinero para 2008, diversas instituciones han manejado cifras que no siempre son coincidentes, según la Procuraduría General de la República, en nuestro país se podrían lavar unos 10 mil millones de dólares por año, mientras que cifras de organismos financieros internacionales y de expertos en materia de blanqueo de activos, advierten que el monto de dinero sucio que el crimen organizado hace circular en el sistema financiero mexicano va de los 25 mil a los 45 mil millones de dólares al año.De acuerdo a Saskia Rietbroek, de la firma estadounidense No Money Laundering, se estima que el lavado de dinero en un país fluctúa entre un 2% y 5% de su Producto Interno Bruto y que -según Rietbroek- siendo México una nación con alto nivel de corrupción y narcotráfico, podemos esperar que el monto del lavado de dinero sea cerca del "estimado alto", es decir el 5% del PIB", lo cual significa "que alrededor de 45 mil millones de dólares en dinero sucio al año pasa por bancos, casas de cambio, casas de bolsas, empresas de seguros, etcétera".Según el Reporte Internacional del Control Estratégico de Drogas, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano se calcula que desde 2003 cerca de 22 mil millones de dólares han sido repatriados a México desde EU por los cárteles de la droga.Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que en México se lavan entre ocho mil y 25 mil millones de dólares al año.
Fuente: Gabriel Xantomila / El Sol de México

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