domingo, 4 de abril de 2010

MEXICO:Los bancos deberán cotejar sus operaciones con “las listas negras” internacionales

MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- Los bancos mexicanos deberán cotejar sus operaciones con “las listas negras” internacionales, como la que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los narcotraficantes mexicanos y sus operadores financieros, que incluye a las empresas que presuntamente forman parte de la red de lavado de dinero de estas organizaciones criminales, para detectar las transacciones ilícitas.
Bajo esta estrategia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá que aplicar sanciones económicas a las instituciones bancarias que no acaten la medida, la cual busca impedir las operaciones ilícitas de dinero propiedad del crimen organizado y afectar sus redes financieras.
Así lo acordaron los gobiernos de México y de Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la embajada norteamericana sobre las acciones contra el narcotráfico que se enmarcan en la llamada Iniciativa Mérida, a partir de la cual se firmó una alianza para combatir de manera más eficaz el blanqueo de los activos.
Multas millonarias Reportes públicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalan que entre 2004 y 2005 impuso a instituciones financieras el pago de multas por casi siete millones de pesos, por no tomar medidas para la prevención del lavado de capitales; mientras que en los dos primeros años de esta gestión, las multas contra 17 bancos ascendieron a seis millones de pesos.
La medida acordada entre México y Estados Unidos busca hacer más eficiente la detección de operaciones de lavado de dinero de personas y empresas que ya han sido identificadas como parte de organizaciones criminales.
Un reporte de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro estadounidense, entregado al Congreso de ese país, detalla que tan solo de octubre de 2009 a la fecha, las autoridades han designado a casi 100 narcotraficantes mexicanos, lugartenientes, operadores financieros y sicarios de los cárteles del Golfo, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva, que forman parte de su “lista negra”.
Esta relación deberá ser cotejada por los bancos mexicanos, como parte de sus procedimientos al momento de que se realicen las transacciones financieras.
El documento de la embajada, en el rubro de sanciones económicas, señala que “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha dado nueva vigencia a normas ya existentes, que requieren que las instituciones mexicanas verifiquen sus transacciones contra las ‘listas negras’ internacionales, específicamente la relación de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento de Tesoro, que incluye a importantes cárteles mexicanos de droga que han sido identificados bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros”.
Además de que diversas dependencias de México y de Estados Unidos realizan un estudio binacional —que terminará en junio próximo— en el que se están analizando los flujos ilícitos actuales de moneda estadounidense por todo México, “con el fin de identificar puntos débiles que puedan ser aprovechados por las fuerzas de la ley”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09