miércoles, 15 de febrero de 2012

Argentina.Controlarán los fondos de inversión en la construcción

Con el objetivo de controlar los movimientos económicos-financieros que se realizan a través de los denominados “fondos de inversión” en el sector inmobiliario, un diputado del oficialismo de la Cámara baja presentará en las próximas horas un proyecto de ley para establecer un estricto control sobre los mismos.
El objeto de la medida sería ejercer un registro más profundo de todas las operaciones que realizan los “fondos de inversión”, especialmente los vinculados al sector inmobiliario, ya que existirían sospechas fundadas de que en el sector se ejecutan operaciones -según supo Parlamentario.com- que literalmente rozan la ilegalidad, aunque ya habría varios de estos emprendimientos financieros que estarían bajo la lupa por los negocios "nonc sanctos" realizados y que serían los que dieron origen a la inquietud en la Cámara de Diputados.
El proyecto, al cual tuvo acceso Parlamentario.com, ingresará a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados en los próximos días y tendrá un rápido tratamiento, ya que existiría un compromiso de la Casa Rosada para convertir la iniciativa en ley y poner la norma bajo la órbita de la Unidad de Información Financiera (UIF).
La elaboración del proyecto en ciernes ya tendría el visto bueno de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia cuyo titular es Carlos Zanini y el tratamiento de la misma estaría pautado que se realice en el primer tramo del nuevo período ordinario de sesiones, ya que la medida obedecería a compromisos contraídos por la Argentina con el GAFI.
Cabe recordar que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el blanqueo de capitales, proceso consistente en ocultar el origen ilegal de productos de naturaleza criminal. Estas medidas intentan impedir que dichos productos se utilicen en actividades delictivas futuras y que afecten a las actividades económicas lícitas.
El GAFI está actualmente integrado por 26 países y dos organismos internacionales. Entre sus miembros se encuentran los principales centros financieros de Europa, América del Norte y Asia. Es un organismo multidisciplinario (condición fundamental para luchar contra el blanqueo de capitales), que reúne a expertos encargados de adoptar medidas sobre cuestiones jurídicas, financieras y operativas y además participan el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Interpol y Europol, las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
En los fundamentos de la iniciativa se destaca que cada inversor deberá brindar su perfil de cliente, su situación económica, financiera y tributaria, entre otros datos.
Un primer avance sobre el tema estaría dado por la disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF) a través de la resolución publicada en el Boletín Oficial.
La propuesta se ajusta a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobadas en el 2003, las nueve recomendaciones especiales de ese organismo sobre Financiamiento del Terrorismo y a otros antecedentes internacionales sobre Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo.
La idea, según dijo a Parlamentario.com un legislador del FpV “es identificar puntualmente a los inversores, ya que la proliferación de los mismos en el sector de la construcción es muy llamativo. Ahora con esta nueva ley vamos a ver cuántos quedan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09