martes, 14 de febrero de 2012

Argentina: El GAFI no cuestionó la norma antiterrorista y reconocerá los avances en la política antilavado

El caso argentino será retomado el próximo jueves, en el marco del plenario general, oportunidad en la cual el ministro de Justicia, Julio Alak, defenderá la nueva ley que ataca la manipulación del mercado financiero y las resoluciones que incorporaron nuevos sujetos obligados
En el inicio de las reuniones de grupos de trabajo técnico que comenzaron el lunes en la sede del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en París, el organismo no cuestionó ningún punto del plan nacional de acción antilavado y de lucha al financiamiento al terrorismo.
Fuentes gubernamentales indicaron al matutino BAE que “el encuentro fue muy bueno, tranquilo y no hubo críticas por parte de los técnicos del GAFI”.
En el cónclave, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, y técnicos del organismo explicaron los alcances de la ley votada, a fines de año, que pena de cinco a quince años de prisión a los financiadores de actividades terroristas y establece una tipificación sobre estos tipos de delito.
El caso argentino será retomado el próximo jueves, en el marco del plenario general del GAFI, oportunidad en la cual el ministro de Justicia, Julio Alak, defenderá la ley antiterrorismo, la norma que ataca la manipulación del mercado financiero y las resoluciones que incorporaron nuevos sujetos obligados.
De cara a la sesión del plenario donde estarán presentes las autoridades del GAFI, desde el Ejecutivo manifestaron al matutino que “no se esperan contratiempos. Lo de hoy (por ayer) fue una buena señal”.
Como rige el principio de la confidencialidad durante el desarrollo de las cumbres del órgano internacional, en la delegación argentina cuidan las formas. Aunque señalan que “el apoyo se siente y hay fundamentos claros, ya que la ley antiterrorista estuvo sancionada mucho antes de lo que nos pedían” (el plazo para la presentación de la ley es recién en junio de este año).
Si bien la Argentina seguirá bajo el proceso de seguimiento permanente, no está en discusión la membresía plena del país y desde el Gobierno perciben que los avances son reconocidos.
Al mismo tiempo, se abordó la ley de regulación del mercado en la que el delito de captación clandestina y fraudulenta de ahorros está penada con 2 a 8 años de cárcel; el cohecho financiero, con 2 a 6 años; el abuso de información privilegiada, de 2 a 4años de prisión, y la manipulación de valores, también con esta última pena.
iprofesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09