lunes, 13 de febrero de 2012

ARGENTINA: esta semana el Gobierno defiende los cambios ante el GAFI

Durante esta semana, habrá un extenso examen ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en París, en el que el Gobierno defenderá principalmente la nueva ley antilavado, y donde el organismo anunciará que la evaluación final será en junio próximo.
Los enviados del Gobierno detallarán todo el plan de acción para enfrentar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Quien disertará ante el plenario del GAFI (luego de las primeras reuniones técnicas) serán del ministro de Justicia, Julio Alak, y además viajarán el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, y representantes del Ministerio de Economía, la AFIP, el BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros, entre otras dependencias.
El eje principal será el análisis de la gran exigencia del GAFI para este año: la ley anterrorismo, que si bien fue aprobada por el Gobierno el año pasado, debe pasar por la revisión internacional.
Otro de los capítulos de la exposición argentina será la ley que castiga los delitos de orden económico, ya elogiada de manera informal por el GAFI.
De acuerdo con el texto de la ley, impulsada por la CNV, el nuevo delito de captación clandestina y fraudulenta de ahorros está penado con 2 a 8 años de cárcel; el cohecho financiero, con 2 a 6 años de prisión; el abuso de información privilegiada, un castigo de 2 a 4 años de prisión, y la manipulación de valores, también con esta última pena.
En forma conjunta, la UIF mostrará otra carta cuando informe que en 2011 se cuadruplicaron los reportes de lavado de dinero y llegaron a más de 12.000 informes, contra los 3.000 del 2010. Más del 60% de los expedientes provino del sistema financiero, acompañado por maniobras sospechosas de los registros nacionales de automotores, escribanos, juegos de azar, coleccionistas de arte, las joyerías, entre varios segmentos.
En las carpetas que recibió la UIF, se informaron operaciones realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica, que no guardan relación con el perfil económico-financiero del cliente. También se detectó la falta de manuales de procedimiento y de auditorías internas.
iprofesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09