lunes, 20 de febrero de 2012

Argentina: GAFI: avance del país en Francia

ras dos años de tensas negociaciones, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se apresta a retirar a la Argentina del grupo de países bajo revisión especial, conocida en la jerga antilavado como la "lista gris", anticiparon a LA NACION fuentes locales y extranjeras con acceso a las deliberaciones del plenario.
La decisión del principal organismo intergubernamental de prevención y lucha contra el lavado del mundo podría adoptarse durante el próximo plenario, que se celebrará a mediados de junio próximo, en Roma, precisaron los informantes.
La decisión final dependerá de los avances que demuestre el Gobierno argentino para algunas "importantes deficiencias" remanentes en su sistema local durante los próximos meses y verificar "efectiva implementación", tras obtener un reconocimiento a los logros obtenidos desde el cónclave anterior.
El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó incluso que el foro antilaado "felicitó en forma unánime" al país por sus "notables avances" en su sistema, aasí como por la sanción de nuevas leyes sobre delitos económicos y financieros, como por la ley antiterrorista, que, sin embargo, levantó una fuerte resistencia local.
"Con agrado"
En esa línea, y mediante un comunicado oficial difundido ayer desde París, el GAFI expresó que recibió "con agrado" la promulgación de "una nueva ley que mejora significativamente la tipificación del financiamiento del terrorismo en la Argentina", en tanto que el organismo expresó que "felicita al país por sus esfuerzos".
Alak, que viajó junto al jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, también consideró que las objeciones y planteos consignados por el grupo de trabajo (ICRG, por sus siglas en inglés) son comunes a numerosos países e integran la agenda de trabajo para el país. En el caso de la Argentina, el plenario en París representó su cuarto examen seguido desde que recibió un "lapidario" reporte, como lo calificó una alta fuente gubernamental ante la consulta de LA NACION, por la evaluación de la situación local, a principios de 2010.
En esa línea, el ICRG destacó que todavía resta avanzar más con la criminalización del blanqueo de dinero. También, con el establecimiento y aplicación de procedimientos adecuados para la confiscación de fondos relacionados con esa actividad, y con la identificación y congelamiento de bienes relacionados con actividades terroristas.
"Además, la Argentina debe continuar trabajando en el abordaje de una variedad de otras importantes deficiencias pendientes", señaló en su comunicado oficial..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09