jueves, 5 de mayo de 2011

Argentina: La Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de antilavado de dinero

Los diputados aprobaron esta noche y giraron al Senado el proyecto de ley que tipifica el delito de lavado de dinero, en coincidencia con el pedido del Gobierno nacional para avanzar con esa norma
Tras más de dos horas de discusión, la votación arrojó 181 votos afirmativos, ninguno negativo y 7 abstenciones.
El proyecto que ahora giró al Senado fue consensuado durante esta jornada por el Frente para la Victoria y los distintos bloques opositores, ya que el texto inicial del oficialismo no tenía el consenso suficiente para ser aprobado.
"Es mucho lo que se ha hecho en nuestro país por el lavado de dinero, pero también es cierto que es mucho lo que falta hacer, por eso creemos que esta ley es un avance en este sentido", afirmó el diputado del Frente parala Victoria, Oscar Albrieu, al iniciar el debate.
Antes de que se incorporaran las modificaciones, el diputado dela Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, aseguró que en el proyectola Unidadde Información Financiera (UIF) debía tener "mayor libertad, para que el Gobierno no le diga lo que tiene que hacer".
En tanto, luego de que se acordaran los cambios, el jefe del bloque de diputado del PRO, Federico Pinedo, celebró el entendimiento y felicitó a sus pares.
"Este conjunto de normas es una herramienta útil y mucho mejor que las anteriores", subrayó Pinedo.
En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque de diputados del Frente parala Victoria, Agustín Rossi, que destacó la "predisposición de todos los bloques de encontrar una sesión de consenso".
La norma que ahora deberá pasar por el Senado tipifica el delito de lavado de dinero, que antes estaba incluido en el encubrimiento.
"Se incorpora el título XIII al Código Penal, el que pasará a denominarse `Delitos contra el orden económico y financiero´", afirma el texto aprobado en Diputados.
Una de las modificaciones que exigió la oposición fue poner mayor "transparencia" a la designación de los integrantes dela UIF.
En ese punto, el texto establece que los miembros dela UIFserán designados del Poder Ejecutivo, pero luego de "un proceso de selección público, abierto y transparente".
"También se publicarán los datos de los candidatos en dos diarios de circulación nacional y en el Boletín Oficial", agrega en ese artículo.
El Poder Ejecutivo busca una ley que tipifique el delito de lavado de dinero para poder ir a la próxima reunión del GAFI (el 20 de junio próximo en México) con la norma en la mano, a fin de evitar eventuales sanciones de parte de ese grupo al país.
infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09