martes, 17 de mayo de 2011

Argentina: HSBC Usaban nombres de clientes para lavar dinero

La Justicia investiga a tres cajeros del banco HSBC que presuntamente utilizaron los nombres de clientes de esa entidad para comprar seis millones de dólares, por lo que fueron acusados de lavado de dinero.
Los tres cajeros que trabajaban en la casa central del HSBC Bank Argentina, y que fueron despedidos al ser descubierta la maniobra, habrían utilizado los nombres de aproximadamente 40 empleados de la empresa de transporte Loginter SA, que tenían sus cuentas sueldo radicadas en esa entidad bancaria.
Fuentes judiciales informaron a DyN que los cajeros habrían comprado entre 5000 y 10.000 dólares por mes y en total habrían obtenido seis millones de dólares.
La causa se inició cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizó una serie de operaciones de cambio sospechosas que se realizaron en el banco, porque los sueldos de los empleados de la empresa de transporte eran inferiores a la cantidad de dólares que compraban por mes.
Sorpresa
"Usted registra operaciones de compra de moneda extranjera para tenencia u otros conceptos similares, que no coinciden con su capacidad contributiva", fue la intimación enviada por la AFIP a esos empleados para que justificaran la compra de los dólares y también el origen del dinero con el que supuestamente habían realizado las operaciones. Los trabajadores negaron haber comprado los dólares y la AFIP, entonces, pidió explicaciones al banco.
El HSBC detectó, a través de su área de prevención de lavado de dinero, que tres cajeros compraban los dólares mensualmente con la identidad de los clientes, por lo que fueron despedidos, según la denuncia que la propia entidad presentó ante la Justicia en agosto pasado.
En la causa, a cargo de la jueza de instrucción Susana Wilma López -la misma que investiga el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra-, se acreditó que la compra de dólares existió y que las operaciones fueron realizadas por los bancarios acusados.
El expediente se reactivó en el último mes luego de que se resolvió un conflicto de competencia para determinar qué fuero debía intervenir en la investigación del caso.
Los cajeros están acusados de lavado de dinero, delito que tiene una pena de dos a diez años de prisión. A pesar de que los empleados de transporte fueron desligados de la acusación, se presentaron como querellantes en la causa.
"Queremos reclamar por el daño moral que les ocasionó la investigación de la AFIP, y que queden habilitados para realizar operaciones de compra y venta de dólares", señaló su abogado, Guillermo Iracheta.
La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09