martes, 17 de mayo de 2011

Argentina:Sbatella denunció presiones de sectores económicos para evitar la sanción de la Ley de Antilavado

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, aseguró que hay sectores económicos que, si bien no lo pueden hacer explícito, se oponen a la Ley de Antilavado de dinero porque se verían “obligados a dar explicaciones más claras” respecto de sus cuentas. En ese sentido ubicó una nota publicada ayer por el diario La Nación que afirma que “la UIF se convirtió en una creciente herramienta política, con un peso notable de jóvenes militantes” para "hacer mierda a tal empresario" o promover que "con tal otro no jodamos".
Explicó que esta versión “tiene que ver con la ley que está por salir” debido a que “estos sectores que estarían obligados a dar explicaciones más claras están muy complicados para decir que no quieren que salga la ley”, por lo que “una de las formas es utilizar notas que tergiversen o filtren opiniones contrarias a un organismo que la Ley va a jerarquizar”.
En declaraciones a FM Provincia, Sbatella resaltó que la información vertida por La Nación “me pareció una especie de regresión al fundamentalismo de los ’70 cuando la juventud que tenía compromiso era considerada algo maligno y así terminó toda esa época”. En tanto, enfatizó que desde la UIF “movemos las causas en función de la dinámica de los jueces”, por cuanto aunque “podemos elevar datos, es muy difícil que pudiéramos motorizar algo que no tuviera una cuestión judicial probable”.
El titular de la UIF sostuvo que el proyecto de Ley de Antilavado que cuenta con media sanción de Diputados fue debatida días atrás en la Comisión de Justicia del Senado, donde “quedaron algunos temas pendientes respecto de la implementación y la posibilidad de hacer alguna corrección en cuestiones formales”. De todos modos, confía en que el primero de junio se sancionará la norma.
El funcionario recordó que la sanción de la ley fue uno de los reclamos que se prometió ante el Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI) que se reúne próximamente en México, como consecuencia de que “la legislación vigente que tiene al lavado como encubrimiento no ha permitido sanción y no ha sido efectiva después de 10 años de aplicación porque es muy difícil encontrar al encubridor y seguir el camino del dinero”.
Existe una falacia impresionante porque la nota se genera de reportes que manda el sistema de lavado. Los reportes de personas sospechosas no los genera la UIF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09