martes, 26 de abril de 2011

Argentina: Lanzarán nuevas medidas de seguridad para evitar fraudes en transacciones electrónicas

Como consecuencia del nuevo sistema de transferencias inmediatas en cajeros por hasta $ 10.000 y en Internet por hasta $ 50.000 que arrancó ayer, una decena de bancos comenzaron a implantar un doble sistema de seguridad más sofisticado que el actual con el fin de evitar posibles fraudes.
La plataforma de RedLink ya lo ofrece a sus 33 entidades afiliadas, diez de las cuales empezaron a probar el sistema. Si bien los nombres de los bancos se mantienen en confidencialidad, dado que están en un período de prueba hasta que se lance en forma oficial en el transcurso de esta semana, se pudo saber que se trata de los más grandes, que mueven el 80% de las transacciones. Entre los principales bancos adheridos se encuentran el Nación, el Provincia, el Ciudad, el Credicoop, el Hipotecario, el de Córdoba y los del Grupo Petersen.
Este segundo factor de seguridad es un elemento adicional para acceder a los servicios bancarios, que se suma al usuario y password. El sistema está embebido en el celular del cliente (a diferencia de lo que ocurría con los dispositivos utilizados hasta ahora) y está conectado a los servidores del banco. A través de un algoritmo, el sistema denominado soft token genera una clave temporal, que la persona debe ingresar en el sitio de su banco. Pasado cierto lapso, la clave pierde validez y el usuario debe activar otra.
Para contar con este sistema, RedLink adquirió la solución de Mobile Soft Token de Veritran, que desarrolla soluciones móviles para la industria financiera. La implementación ofrece a los bancos de la red de cajeros automáticos un segundo factor de seguridad para todas sus transacciones electrónicas.
Al tratarse de un software, la solución resulta un 90% más económica que la actual. Además ofrece la ventaja de integrarse con mayor dinamismo al resto de los canales electrónicos del banco.
Argentina se convierte, de esta manera, en el primer país de América del Sur en implementar este tipo de solución. Marcelo Fondacaro, director comercial de Veritran, explica cómo funciona: El sistema le permite al usuario tener un password nuevo cada vez que ingresa a operar en su home banking o cuando realiza una transferencia electrónica. Incluso para aumentar la seguridad, los bancos le puede pedir al cliente que responda a un desafío.
Según Gustavo Valdemoros, gerente comercial de RedLink, responde a una necesidad de mercado, que exige mayores niveles de seguridad. En nuestro caso, lo implementamos para aprovechar el bajo costo y la portabilidad, porque al no tenerlo en el llavero sino en el celular, es más fácil de usar
El cronista

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