miércoles, 6 de abril de 2011

Argentina: Gobierno busca contrarreloj que el Congreso vote la ley contra el lavado de activos

El titular de la UIF, José Sbattella, y miembros del Gafisud se entrevistaron con legisladores y con el ministro Alak. Todavía no hay acuerdo con la oposición en Diputados
Con apenas un mes de plazo para mostrar resultados, el Gobierno inició ayer la última cruzada en su intento de que el Congreso apruebe la ley para prevenir y penar el lavado de dinero que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para no castigar a la Argentina en su próximo encuentro, que se realizará en mayo.
El ministro de Justicia, Julio Alak, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, recibieron ayer a una delegación del Gafisud, la pata regional del grupo internacional, presidida por el paraguayo Benigno López Benítez. Los visitantes también mantuvieron contactos con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, y el superintendente de Seguros, Francisco Durañona, entre otros.
Por la tarde, Sbattella y la comitiva del Gafisud fueron al Congreso, donde oficialismo y oposición no terminan de acordar un proyecto de ley para prevenir el lavado de activos. Allí, mantuvieron reuniones con diputados que integran la comisión de Finanzas, como Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Carlos Heller (Nuevo Encuentro).
La visita del Gafisud al Congreso tuvo como objetivo apurar los procesos. Finanzas es una de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen sobre el proyecto de ley antilavado y las opiniones están divididas.
Parte de la oposición, liderada por la Coalición Cívica, quiere tratar el tema junto con otros, quitarle al Ejecutivo la facultad de designar al presidente de la UIF y sacarle al organismo el poder de policía que le permite, entre otras cosas, ser querellante en juicios sobre la materia. “Sería desandar los avances que hemos conseguido en los últimos meses y gracias a los que evitamos una sanción del GAFI” en febrero último, dijo a El Cronista Sbattella.
El presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (CC), afirmó: “No existe la posibilidad de dictaminar de forma independiente sobre lavado, en la medida que no dictaminemos simultáneamente sobre corrupción, los cambios en el Código Procesal Penal en materia de delitos complejos y la evasión fiscal”.
La comisión que preside Vega estaría lista para sesionar en dos semanas, lo cual acortaría todavía más los tiempos del Ejecutivo para evitar una sanción del GAFI.
El organismo internacional había puesto a Argentina en una zona gris a fines de 2010 por no mostrar avances en materia de lavado de dinero. Después de una serie de resoluciones que dieron poder de policía a la UIF en distintas situaciones, el GAFI saludó el refuerzo en los controles, que obliga a bancos, casas de cambio, escribanos, contadores y otros organismos y sectores a reportar operaciones sospechosas. Pero exigió la ley.
Además, el proyecto de ley debe contar con la venia de las comisiones de Justicia y de Peticiones, poderes y reglamentos. Los legisladores y sus equipos técnicos buscan aunar posiciones para emitir un solo dictamen, votarlo en el recinto y pasar el proyecto con media sanción al Senado.
Hoy, la delegación del Gafisud visitará la UIF y se entrevistará con el procurador general de la Nación, Esteban Righi. Luego, se reunirá con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
ESTEBAN RAFELE El cronista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09