sábado, 9 de abril de 2011

La UIF suspende por 180 días la aplicación de la resolución sobre lavado de dinero que alcanza a exportadores, importadores, despachantes y agentes de

El organismo decidió posponer la entrada en vigor de la resolución 39/2011, que alcanza a exportadores, importadores, despachantes y agentes de carga
La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que la próxima semana se dictará una norma que suspenderá por 180 días hábiles la aplicación de la resolución Nº 39/2011 para exportadores e importadores, que fija obligaciones preventivas, informativas y de control para el comercio exterior respecto de la comisión de delitos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, según informó la CAME a través de un comunicado.
Detalles de la normativa
Según el especialista Martín Climent, en febrero de este año, con motivo de las recomendaciones recibidas por la República Argentina en el plano internacional, la UIF dictó la resolución Nº 39/2011 la que especificó los mecanismos y exigencias que los importadores, exportadores, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero deben cumplir para encolumnarse con los objetivos de la mencionada Ley.
Ésta fue complementada luego por las Resoluciones UIF Nº 50/11 y 51/11. Estos sujetos quedan obligados a reportar las operaciones sospechosas y adoptar una política de prevención en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Esto es así sin importar los montos, habitualidad, la condición de nacional o extranjero de las personas incluidas en la definición de cliente u otras características de sus transacciones. La norma también establece una serie de sanciones y multas para quienes incumplan cualquiera de las obligaciones impuestas.
Estos agentes reaccionaron -con mayor o menor grado de organización- de forma corporativa, puesto que algunas de estas obligaciones les generan inconvenientes ciertos e incluso existen otras que son de imposible cumplimiento.
Por ejemplo, se les obliga a llevar un legajo de sus clientes en el que deberán registrar una serie de datos para identificar sus autoridades, representantes, apoderados o autorizados.
También a requerir la documentación que certifique sus designaciones y copia certificada del último balance, el que deberá actualizarse anualmente.
Golpe de timón
Al completar en el día de ayer su ronda de reuniones con las entidades representativas del Comercio Exterior, la desde la Cámara de Importadores (CIRA) emitieron un comunicado en el que detallaron que la UIF "nos ha comunicado oficialmente en el día de la fecha que su presidente, José Sbattella, hará publicar entre lunes y martes una resolución en el Boletín Oficial convocando a la CIRA (junto a otras entidades) a la formación de una Comisión Interdisciplinaria, con el objetivo de diseñar mecanismos que garanticen una instrumentación efectiva de la normativa específica, otorgando mientras tanto a importadores y exportadores una prórroga para la implementación de esas nuevas medidas".
Sbattella manifestó al respecto lo siguiente: "Considerando la complejidad del sector y su implicancia en el comercio internacional, resulta conveniente la creación de una comisión interdisciplinaria cuya misión será la de consensuar, en un plazo máximo de 180 días, los mecanismos que permitan instrumentar la nueva normativa de la UIF de manera eficiente".
La CIRA se mostró a favor de la decisión adoptada y comprometió "desde ya los mejores esfuerzos posibles del sector importador para colaborar en la tarea que lleva adelante la UIF, tendiente a combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, objetivo de fondo que compartimos plenamente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09