sábado, 8 de enero de 2011

Argentina: Unidad de Informacion Financiera Concentra más atribuciones

El sistema argentino para combatir el lavado de dinero, gravemente criticado por organismos internacionales, comenzará a sufrir transformaciones: la Unidad de Información Financiera (UIF), a partir de este mes, concentrará muchas atribuciones que hoy están dispersas entre el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y otros organismos y sectores.
La UIF, que dirige José Sbattella, terminó de redactar las 22 resoluciones que dictará para corregir algunas de las muchas observaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y, en los próximos días, las publicará en el Boletín Oficial. Además, en las últimas horas comenzó a enviar al GAFI los documentos complementarios del plan de acción que había presentado nuestro país y que había sido considerado insuficiente por aquella organización. La movida que lleva adelante el Gobierno produce fuertes recelos en el BCRA y en otras dependencias oficiales que ven menguar su poder de control del sistema financiero. Pero -tal como lo afirman otros operadores- lo cierto es que, hasta ahora, el régimen argentino para luchar contra ese flagelo mostró demasiadas flaquezas y el GAFI exigió a nuestro país que lo corrija.
Además, como el presidente del organismo, el mexicano Luis Urrutia Corral, cuando visitó la Argentina dejó trascender su "decepción" por la falta de estrategia de nuestro país, el Gobierno busca mostrar voluntad política para evitar que el Grupo de Cooperación Internacional coloque a la Argentina en la lista gris de países no cooperantes.
El GAFI se reúne en febrero próximo y una decisión en ese sentido puede aislar a nuestro país.
En octubre último, el plenario del GAFI, cuando se reunió en París, emitió un dictamen lapidario sobre la Argentina: señaló que no cumple con 47 de las 49 normas para luchar contra ese flagelo y colocó al país bajo un proceso de seguimiento "riguroso e intensivo". E, inmediatamente, con una inusual celeridad, dispuso realizar una visita de alto nivel que llevó a cabo Urrutia Corral.
Una respuesta urgente
Ante la inminencia de las sanciones que podrían recaer sobre el país, el Gobierno desarrolló una triple estrategia:
• Preparó un plan de acción para corregir las deficiencias en el plazo de los próximos doce meses. Como ese programa fue considerado insuficiente, el GAFI invitó a la Argentina a formularle correcciones, que están siendo enviadas en estos días.
• En segundo lugar, el Gobierno intentó una jugada arriesgada, que no tuvo éxito: procuró que el GAFI-SUD, un organismo regional, emitiera un dictamen más favorable que el dictado por el GAFI. Pero la maniobra causó pésima impresión.
• Tercero, la presidenta Cristina Kirchner dictó el decreto 1936, que convirtió a la UIF en una suerte de superorganismo, con atribuciones de control, incluso sobre el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, los bancos, las aseguradoras, los escribanos y, en general, todos los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas.
Las nuevas resoluciones, que alcanzan al Banco Central y a todos los otros operadores, describirán las atribuciones de la UIF para inspeccionar a los sujetos obligados del sistema y aplicarles sanciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09