jueves, 23 de mayo de 2013

Vaticano: detectan seis operaciones de presunto lavado de dinero en 2012

Seis actividades financieras sospechosas fueron localizadas en 2012 por la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera de la Santa Sede, y dos fueron enviadas al fiscal del Vaticano para que las investigue a fondo.
Así lo señaló ayer el director general del AIF, el suizo René Bruelhart, que presentó el informe anual 2012 del organismo y citó eso como prueba de su compromiso con la transparencia.
Bruelhart también afirmó que pronto tendría mayores poderes de supervisión sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, plagado de escándalos y considerado por la revista Forbes como la entidad más reservada del mundo.
El Vaticano está tratando de cumplir con estándares internacionales para combatir el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y la evasión tributaria, pero el comité europeo contra el lavado de dinero, Moneyval, dijo en julio que al IOR aún le falta camino por recorrer. La AIF emitirá otro informe en diciembre.
Bruelhart, un abogado suizo y experto contra el lavado de dinero que encabeza la AIF, dijo que de los seis casos sospechosos de lavado de dinero, dos son considerados lo suficientemente serios como para ser entregados al fiscal italiano. No entregó detalles sobre ninguno de ellos.
El Vaticano ha estado tratando de deshacerse de la imagen de centro financiero oscuro desde 1982, cuando Roberto Calvi, conocido como ‘el banquero de Dios‘, fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres.
El IOR maneja principalmente fondos para departamentos del Vaticano, obras de caridad católicas y órdenes de sacerdotes y monjas en todo el mundo, pero ha sido usado por terceras partes en el pasado.
Reconociendo que “no todo es grandioso y perfecto”, Bruelhart dijo que el Vaticano estaba comprometido a cumplir con los requerimientos de Moneyval, principalmente una supervisión más cercana, o “vigilancia prudencial”, sobre el IOR.
En las próximas semanas presentaremos una nueva ley y esa será una de las competencias clave de la AIF”, sostuvo.
En el 2010, magistrados de Roma congelaron u$s 33 millones que tenía el IOR en un banco italiano. Los fondos fueron liberados en el 2011, pero la investigación sobre lavado de dinero continúa.
El papa Francisco –el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio– insinuó el mes pasado posibles cambios en el banco del Vaticano, al sostener que la Iglesia debería concentrarse en misionar y no en oficinas que no son tan necesarias.
EFE Y REUTERS Ciudad del Vaticano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Carteles de la droga mexicanos "se propagan en EE.UU."

PRESENTACION Correspondiente al Curso El Rol del Profesional en la Prevencion del Lavado de Activos

EE.UU. crea "policía" financiera

Golpe a la Familia Michoacana en EE.UU.

FUGA DE CAPITALES POR CARLOS MELCONIAN 03/09/09